Desafíos para el Ministerio de Defensa - 25 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701514181

Desafíos para el Ministerio de Defensa

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el restablecimiento del servicio militar obligatorio y el incremento gradual de la inversión en defensa, fundado en motivos de seguridad y respaldo a la gravitación de su país. Para el mandatario, el servicio militar es "una experiencia ciudadana de la vida militar, de la mezcla social y la cohesión". Su objetivo es ofrecer a los jóvenes, tanto a los hombres como a las mujeres, una formación militar elemental, disciplina, capacitación y conocimiento de las prioridades estratégicas del país.

En Chile, el servicio militar, aunque es obligatorio por ley, en la práctica, desde 2007, ha devenido en parcialmente voluntario, con una creciente recurrencia al llamado obligatorio, mediante sorteo. El Estado y la sociedad civil nacional han mostrado poco interés por hacer más atractivo el servicio militar y mejorar significativamente los ingresos de los reclutas, lo que se puede hacer abriéndoles a estos, simultáneamente, oportunidades de capacitación mediante convenios con institutos técnico-profesionales y universidades. Pendiente está, asimismo, la reformulación de la carrera militar, con el propósito de extender los años de servicio y posponer su temprana edad de jubilación.

Otra tarea postergada es resolver el financiamiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas. Ello es consecuencia del amplio consenso sobre la derogación de la Ley Reservada del Cobre, entrampada en el Congreso por casi una década. Transferir esos financiamientos a la Ley de Presupuesto, con un piso garantizado y presupuestos plurianuales, parecería necesario.

Se suma a lo anterior, la recuperación y modernización del material de guerra. Las adquisiciones importantes de estos medios se realizaron en décadas pasadas, y algunos están próximos a experimentar el término de su vida útil, depreciados, con crecientes gastos de mantención y dificultades para conseguir sus repuestos. Indispensable es materializar un plan para la reposición de fragatas, aviones, blindados y material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR