Los desafíos de la industria de la carne para conquistar China - 18 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651266049

Los desafíos de la industria de la carne para conquistar China

Un año antes, en Valdivia, el mismo seminario anunciaba el auspicioso panorama que se abría para Chile por esos días con el acceso de la carne de vacuno a China. Y en apenas doce meses, los números le dan la razón: los asiáticos se han convertido en el segundo destino más importante para las exportaciones nacionales del sector, con más de mil toneladas de carne enviadas solo en el primer semestre de este año (ver infografía), lo que ha devuelto el ánimo exportador en el rubro.

Por eso, la industria quiere ir por más. Si en este primer año los despachos a China se han enfocado en animales completos, enviados en varas o cuartos de varas, el próximo paso es apuntar a cortes de mayor valor, orientados a nichos de precios más altos. Si en estos meses Chile ha mandado carne de vacas lecheras, el upgrade que se busca es apostar por las razas cárnicas y la diferenciación, al destacar la calidad y sanidad de la producción nacional, sobre todo porque en el último trimestre del año pasado Brasil también entró al mercado chino y golpeó los precios a la baja, al mandar unas 40 mil toneladas de carne en menos de un año.

Uno de los principales retos que enfrenta el sector para lograr esos objetivos es disponer del ganado suficiente como para tener una oferta estable a lo largo del año. Allí, el cambio en la normativa sobre el uso de hormonas que implementará el SAG a fines de este año -donde quienes usen hormonas tendrán que certificarse, al revés de lo que ocurre actualmente- marcará la primera modificación relevante, al ampliar el volumen exportable. Pero todavía no es suficiente.

"China es un mercado creciente, ascendente, impactante. Nos invita a conocerlos, pero estamos en un desafío grande, ya que podríamos crecer en nuestras exportaciones, pero tenemos una oferta disminuida", plantea como uno de los principales retos por solucionar el presidente de la Corporación de la Carne, Harry Jürgensen, quien estuvo hace poco más de un mes en una misión comercial para explorar el mercado chino.

También está pendiente revisar la normativa nacional de tipificación de las carnes -que dificulta vender en Chile cortes de vacas lecheras que no se venden en China y que en el país, por el nivel de tipificación, no resultan comerciales-, y desarrollar una estrategia conjunta en la industria de la carne para abordar ese mercado, con el foco puesto en promover la marca país y en llegar a los mercados de nicho.

De la vara al corte

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