Los desafíos que impone la sequía en la región de Coquimbo - 22 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594051382

Los desafíos que impone la sequía en la región de Coquimbo

La decisión de optar por la fruticultura en esa zona no fue casualidad o una apuesta osada, sino que incluyó un estudio detallado de los suelos del campo, análisis de las tendencias de los mercados internacionales, la incorporación de sensores de humedad, telemetría y nuevas variedades en las distintas especies. De hecho, en el caso de los granados, la espera por tener un volumen suficiente de plantas los retrasó un año.

"Ha habido una diferencia en la forma de enfrentar las cosas. Normalmente, las personas parten por comprar un campo, pero aquí lo primero fue ver qué se podía desarrollar y en qué condiciones, y a partir de eso se hizo lo demás", explica Gabriel Varela.

El Arenal es un modelo de la agricultura que viene para Coquimbo tras la sequía, ya que fija a la gestión del agua como eje central, incorpora una fórmula de financiamiento poco tradicional para el sector, con inversionistas, y aprovecha el potencial de la región para producir fruta temprana y de calidad, con el recambio de especies y variedades, elementos que resumen los principales desafíos que enfrentan los agricultores.

Si bien las lluvias del invierno del año pasado aliviaron la inquietud por la poca disponibilidad de agua, no se espera que representen un cambio de tendencia para los próximos años, por lo que la distribución del agua para riego se ha mantenido en los mismos niveles o similares a los que hubo en la temporada anterior, con el objetivo de asegurar el recurso para este año y el próximo.

"Algunos agricultores reclaman porque no estamos entregando más agua, aún cuando ven que hay más en el embalse, pero una de las cosas que aprendimos fue a ser responsables, ya que antes nos faltó tener visión y se malgastó el agua... La eficiencia ha sido una lección que nos dejó la sequía", comenta Cristian Pinto, director de la primera sección de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores del valle.

Su proyección hace sentido con las expectativas climáticas que vienen para la región, ya que se espera que este año y el próximo sean más secos que 2015, debido a la probable llegada del fenómeno de La Niña, que normalmente sucede a El Niño y está asociada a bajos niveles de lluvia.

"El escenario que viene es que sigue la tendencia de los últimos años, asociado al proceso de desertificación que enfrentamos. Cuando estás saliendo de un evento fuerte de El Niño, uno esperaría un otoño seco y hasta ahora estimamos que las temperaturas van a estar muy altas al menos hasta abril", proyecta el meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), Cristóbal Juliá.

También considera que un buen parámetro para decir que un año fue lluvioso es que se llene el embalse Paloma, lo que no ocurrió en 2015 y que actualmente está a un tercio de su capacidad, que es de 750 millones de metros cúbicos. Algo que sirve como una advertencia de que la menor disponibilidad de agua es una tendencia que impone nuevas tareas.

Menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR