Los desafíos de los elencos masivos en el teatro local - 13 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 817423193

Los desafíos de los elencos masivos en el teatro local

Finalmente no ocurrió, pero el plan señalaba que -como había sido anunciado- durante esta semana el Teatro Nacional Chileno presentaría en su escenario la denominada "Trilogía Musical Chilena", con funciones de los tres trabajos más recientes de los hermanos Gopal y Visnú Ibarra Roa.Catalogados como eventos singulares en la cartelera local por la magnitud de sus puestas en escena, "Víctor sin Víctor Jara" (2013), "La Carta" (2018) y "Pateando piedras" (2019) suman al rescate de las figuras de Víctor Jara, Violeta Parra y Jorge González -respectivamente-, un planteamiento inédito en la escena local reciente, los elencos multitudinarios conformados en una inmensa mayoría por ciudadanos sin experiencia formal. En el caso de los dos últimos, sus repartos alcanzan más de un centenar de intérpretes.Sin embargo, y a una semana del estreno en el Teatro Nacional, la temporada fue cancelada por razones de infraestructura pues el escenario del recinto de calle Morandé no estaba capacitado para sostener a más de una treintena de personas. Desde el teatro se planteó la posibilidad de reducir la escenografía y el reparto, pero los hermanos optaron por dar un paso al costado."Nunca habíamos tenido que decir que no a hacer teatro, lo decidimos con mucha pena pero yo no puedo permitir que un artista haga la obra a medias, es un desmedro del producto artístico", señala Visnú Ibarra, sobre la determinación que fue motivada por la recomendación del prevencionista de riesgos a cargo del escenario.En palabras de los autores, es necesario alinear el trabajo de estas figuras -que deben estar presentes en la evaluación de cualquier evento masivo- con el trabajo de las compañías."El tema es que los prevencionistas de riesgo en los teatros chilenos, si bien son rigurosos, llegan muy encima. Obviamente, esto no es Broadway o el Teatro Colón, pero existe esta costumbre y nosotros, al ser los primeros que estamos haciendo algo como esto, nos exponemos a esto", plantea Gopal Ibarra, quien junto a su hermano ya sondean otros espacios para mostrar en plenitud su trilogía musical.Una de las opciones que barajan es el GAM, que en junio de este año albergó el estreno de "Pateando piedras" la puesta en escena más grande que ha pisado ese escenario en su historia, y en donde se utilizaron los pasillos del auditorio y una estructura escenográfica especial para contener a la totalidad del multitudinario reparto.Desde el centro cultural señalan que estos esfuerzos van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR