Los desafíos detrás de la inclusión laboral - 8 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678605525

Los desafíos detrás de la inclusión laboral

-¿Qué opina de que se establezca una cuota para aquellas empresas con más de 100 trabajadores? En su caso, ¿cambiaría mucho la modalidad respecto de como trabajan actualmente?

"Me parece beneficioso que como sociedad nos preguntemos cómo incrementar la inclusión de todo tipo de personas. En nuestra empresa, al contratar nos fijamos en el talento y aporte que los colaboradores puedan hacer más allá de alguna dificultad física".

"En general, las leyes de cuota no me parecen la mejor manera de abordar este tipo de necesidades. Desde el punto de vista de la empresa, creo que sería más interesante generar incentivos para la inclusión de trabajadores con necesidades especiales. La ley podría entregar herramientas a la institución empleadora, tales como uso de la franquicia Sence, incentivos tributarios o planes de capacitación ad hoc , para generar más oportunidades y un clima e infraestructura más inclusiva que facilite la contratación de estos trabajadores".

-¿Cuáles son los principales desafíos que tienen las empresas para lograr una correcta inclusión laboral?

"El mayor desafío que enfrentarán las organizaciones en el proceso de inclusión laboral no consistirá realmente en contratar trabajadores en el porcentaje establecido en la norma y pagarles justamente. El desafío será poner a disposición de los colaboradores los recursos materiales y la capacitación que permitan que ellos se desempeñen en condiciones óptimas, para poder entregar a las compañías el aporte que ellos son capaces de dar".

"Esto no se trata solo de contratar a las personas, sino de darles la oportunidad de aportar y ser parte de un grupo humano dentro de una compañía, que también les permita ser más productivos. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR