Desafíos de la desmunicipalización - 8 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694475773

Desafíos de la desmunicipalización

Después de casi dos años de debate, marcado por coincidencias en el diagnóstico, pero importantes diferencias acerca del marco normativo necesario para el mejoramiento de la educación pública, se aprobó -mediante un acuerdo transversal- la ley que establece el traspaso gradual de más de cinco mil colegios desde las municipalidades a organismos dependientes del Ministerio de Educación.

Afectada por una persistente baja en las matrículas, atribuida a cambios demográficos y razones geográficas, pero también a problemas de calidad, la educación pública dejó de ser opción para muchos padres. La nueva normativa -en un modelo de rasgos originales a nivel internacional- pretende corregir las actuales deficiencias, superar los problemas de financiamiento que muchos municipios arrastran por años y fortalecer -con la creación de los 70 servicios locales de educación- la capacidad de gestión, al agrupar bajo cada uno de estos organismos un gran número de escuelas.

Pese a que se ha aplaudido la gradualidad acordada para el traspaso de los colegios -proceso que comienza en marzo y que podría postergarse hasta 2030, dependiendo de la evaluación de su funcionamiento-, subsisten diferencias respecto de la obligatoriedad de la aplicación del sistema, pues, según la interpretación de algunos parlamentarios, la ley establece que aquellos colegios que tengan un buen desempeño, y que cumplan con ciertas condiciones, podrían mantener su carácter municipal indefinidamente, permitiendo un modelo mixto, lo que es refutado por el Ejecutivo. La ley no contempla la posibilidad de revertir el proceso y volver a tener dependencia municipal.

Pese al perfeccionamiento alcanzado en la discusión legislativa, se mantienen ciertas inquietudes respecto de temas fundamentales relativos a la provisión de la educación pública con altos estándares de calidad. Preocupa que la estructura...

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