Los desafíos de convertirse en madre de dos o más niños a la vez - 11 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682465977

Los desafíos de convertirse en madre de dos o más niños a la vez

Ya han pasado cuatro años, y hoy Mateo y Vicente crecen sanos y fuertes, y siguen poniendo a prueba a sus padres en la crianza. Una tarea que no es sencilla y que claramente se multiplica cuando se trata de gemelos, mellizos o más hijos que llegan de una vez.

Precisamente a partir de su experiencia, como madre y como doula -persona capacitada para brindar apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto-, Carolina decidió escribir el libro "¿Acaso dijo dos bebés? Guía de apoyo a una mamá primeriza", que acaba de publicar.

"Nació porque muchas amigas y conocidas que se enteraban de que estaban esperando a gemelos me llamaban para preguntarme cómo lo hice; no existe mucha literatura, menos en español, que oriente sobre lo que implica un embarazo múltiple y cómo afecta la cotidianidad", explica.

Potenciales lectoras hay de sobra. Solo en la primera década de este siglo, los embarazos múltiples aumentaron en 11% en el país y, actualmente, constituyen alrededor del 2% del total de nacimientos que ocurren al año.

Una realidad que responde a factores como embarazos tardíos -sobre los 35 años aumenta la posibilidad de un embarazo múltiple espontáneo, ya que es más probable generar dos óvulos por cada ciclo- y al incremento de tratamientos de fertilización asistida (alrededor del 20% de estos embarazos son gemelares).

"El libro aborda desde el embarazo y el parto, hasta el año y medio de vida. Está lleno de consejos y datos, porque hay muchas preocupaciones y mitos en torno al tema", precisa Carolina sobre el texto que fue revisado por el doctor Ricardo Pinto, pediatra de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

"Muchos padres relatan que la crianza de hermanos gemelos es un proceso largo y épico, que tiene fases y en las que destacan los meses iniciales, llenos de dificultades y privaciones", dice el especialista en el prólogo.

Las preocupaciones de los papás de gemelos son muy parecidas a las de los padres de hijos únicos: alimentación, sueño, estimulación, enfermedades.

Aparte de lo curioso que puede ser sentir cuatro patadas en el vientre a la vez, una de las primeras preocupaciones de las futuras mamás es que asocian parto múltiple a cesárea. "Y eso no siempre es así y es bueno tenerlo en cuenta; mi parto fue normal, pese a que nacieron prematuros".

De hecho, sí es frecuente que los partos múltiples ocurran antes de las 37 semanas de gestación, como explica la doctora Paulina Toso, jefa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR