Los desafíos de una arquitectura inclusiva, creativa y pertinente - 29 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640990197

Los desafíos de una arquitectura inclusiva, creativa y pertinente

Un sello que se respira desde la instalación que concibió -con sus socios de Elemental- su oficina para la sala de acceso a la exposición "Reportando desde el frente", que sirve de obertura para este esperado espectáculo. "Para efectuar esta instalación, no se adquirió material alguno, sino que se reciclaron las toneladas desechadas de la última bienal", explica Aravena. Así, los muros fueron recubiertos con cientos de fragmentadas volcanitas cuidadosamente apiladas, de estético efecto: "lo han llamado el Travertino del Popolo" -bromea Aravena en perfecto italiano e inglés-. Sobre ese revestimiento se adosaron pequeñas pantallas en las que se revelan alcances conceptuales y prácticos del proceso de creación de esta muestra, mientras del techo cuelgan cientos de perfiles de aluminio retorcidos, dramáticamente iluminados.

Aluden tal vez estos a la escala de aluminio a la que se trepaba la arqueóloga alemana Maria Reiche para estudiar las líneas de Nazca, cuya fotografía (de Bruce Chatwin) es la estampa de esta bienal, y también se encuentra impresa en toda Venecia, desde el aeropuerto hasta las paradas de vaporetti . Esta mujer con su escalera, para Aravena demuestra que la creatividad puede ayudar a resolver cualquier meta, por ardua que sea, y que la falta de recursos no es una excusa para no hacer arquitectura. "Asimismo, los simples materiales que usamos en esta instalación, en nuestra sala introductoria, demuestran que si aplicamos un diseño interesante, no necesitamos grandes inversiones para conseguir resultados", destaca.

En esta bienal, el diálogo se va construyendo desde los detalles formales y materiales del oficio, hasta aspectos medulares de su teoría, combinados con las necesidades y características de los usuarios, pasando de lo minimalista a lo monumental, que muchas veces coexisten, tal como lo local se vuelve universal.

Para concebir esta curatoría, durante la entrevista privada que nos otorga, luego del recorrido oficial con la prensa acreditada, Aravena revela que su plan de trabajo no fue diferente del de todos los proyectos que aborda: "El cambio de paradigma es no llegar con la respuesta antes de haber entendido bien la pregunta de qué es lo que se necesita; por eso mismo, sostengo que en la arquitectura es muy importante un equilibrio entre creatividad y pertinencia", expresa. Cuando definió esto, con su equipo se pusieron a investigar qué proyectos, en diversas partes del mundo, estaban contribuyendo a resolver la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR