Los desafíos de los arándanos argentinos - 17 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677311045

Los desafíos de los arándanos argentinos

Dado que el grueso de su cosecha se concentra entre comienzos de octubre y fines de noviembre, el surgimiento de Perú cambió el panorama. "Dos años atrás no teníamos competencia. Además de Argentina y Uruguay, en la época en que cosechábamos no había nada, porque Chile para nosotros era un complemento, pero entró Perú y lo hizo con fuerza. Y hoy, es el gran competidor de Argentina", asegura el presidente del Comité de Arándanos de Argentina (ABC, por su sigla en inglés), Carlos Stabile.

Lo anterior se explica porque Perú aparece en el mercado en los mismos períodos que Argentina, pero con costos de producción y logística menores. Al estar más cerca de los principales mercados de destino -como EE.UU.- tienen varios días menos de traslado en barco y cuatro horas menos de viaje en avión, y un costo por cosechador de fruta que bordea los US$ 14 diarios, frente a los US$ 40 argentinos, a lo que se suma una temporada de hasta seis meses, frente a los 60 días de Argentina, dice Stabile.

Por ello, los argentinos están apuntando a mejorar la competitividad y productividad y diversificar mercados.

"Terminamos la cosecha y nos pusimos a trabajar en dos escenarios: desde el campo hacia adentro, en las medidas que cada productor puede tomar para mejorar la eficiencia y calidad de la fruta, y en trabajar con el Gobierno y el poder legislativo para alivianar un poco las cargas tributarias que tenemos", dice Carlos Stabile, ya que en la temporada 2016 varios productores no terminaron de cosechar a raíz de los bajos precios internacionales.

nuevas apuestas

Pero no todo es incierto para los arándanos argentinos. Los productores están impulsando la diversificacíon de sus mercados, ya que hasta ahora el 65% de la fruta se va a EE.UU., el 15% a Inglaterra y otro 15% al resto de Europa.

El primer paso que esperan dar en esa línea es la firma del protocolo fitosanitario de acceso a China en mayo de este año. A mediano plazo, en tanto, están impulsando las negociaciones para que el Mercosur llegue a concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, aunque reconocen que podría tomar más tiempo.

"También queremos marcar más presencia en los mercados en los que ya estamos. Además, desarrollamos un programa para fomentar el mercado interno, porque es el que más podemos asegurar de la invasión peruana", dice Carlos Stabile.

En cuanto al ámbito productivo, una opción es la industria del arándano congelado, que hasta ahora solo está desarrollada a gran...

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