Los desafíos para aprovechar el potencial de Chile en la producción orgánica - 7 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716147517

Los desafíos para aprovechar el potencial de Chile en la producción orgánica

En su último informe estadístico asegura que el mercado para los alimentos orgánicos ya suma unos US$ 89.700 millones a nivel mundial, donde la mayor parte de sus principales mercados mantiene tasas de crecimiento de dos dígitos.

Además, según datos al cierre de 2016, Fibl indica que a nivel global el número de productores orgánicos aumentó 12,8% respecto del año anterior, llegando a más de dos millones de personas, y que la superficie creció 15% en un año, y ya suma 57,8 millones de hectáreas.

Chile no queda fuera de esa tendencia. Solo entre 2015 y 2016, la superficie certificada como orgánica subió 30%, llegando a más de 130 mil hectáreas, según el SAG, que equivale a un alza de 66% si se compara con los datos de 2014.

Si bien el incremento se explica en buena medida por la mayor superficie orientada a la recolección silvestre, ligada al despegue del maqui, también subieron 19% los frutales mayores certificados como orgánicos, liderados por las manzanas.

Por otro lado, el mercado interno también muestra señales de crecimiento, ya que las importaciones de productos orgánicos frescos entre 2015 y 2016 subieron 70%, superando los US$ 2,6 millones, y las organizaciones de pequeños productores autorizadas para autocertificarse bajo la normativa chilena siguen al alza: si hace dos años había cuatro autorizadas, actualmente son diez y se espera que durante este año el SAG autorice al menos a otras cinco, en distintas regiones del país.

A pesar del promisorio escenario para la demanda de alimentos orgánicos y las señales de crecimiento a nivel comercial y productivo, asesores y especialistas consideran que Chile tiene un potencial mayor para desarrollar este tipo de agricultura. Eso, sobre todo en este momento, en el que se cumplirá un año de la entrada en vigencia del acuerdo de equivalencia de normativas de certificación con la Unión Europea -que hasta ahora no tiene ningún otro país fuera de la UE-, que permite que un producto orgánico chileno, certificado con la norma nacional, se pueda vender en Europa sin controles adicionales.

"Creemos que la categoría de orgánicos puede ser una buena forma para diferenciar nuestra oferta de frutas frescas de otros proveedores, y la estamos potenciando a través de promociones a nivel internacional, principalmente en mercados con alto consumo de orgánicos, como Estados Unidos y Europa", dice el presidente de Asoex, Ronald Bown, como uno de los elementos pendientes por desarrollar, a los que se suma la formación de profesionales especializados, la formación de un gremio a nivel nacional y fortalecer al SAG.

GREMIO NACIONAL

La Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile, AAOCh, era el gremio que representaba a los productores orgánicos a nivel nacional en distintas instancias, como la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR