Desafíos del acuerdo nacional
El Gobierno ha convocado a un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. La tarea es de gran magnitud. Por de pronto, y desde un punto de vista político, me parece que el primer desafío que se debe asumir es que propuestas más o propuestas menos, efectuadas por unos u otros, el llamado a ponerse de acuerdo es del Presidente de la República. Es él quien ha convocado a una mesa que deberá conciliar distintas miradas, tensiones y puntos de vista. El llamado es a colaborar, no a imponer agendas políticas, ni menos a condicionar los apoyos al pago de altos costos. Debe aceptarse que quien guiará los destinos de esas recomendaciones es el Gobierno con el respaldo que esta mesa le brinde, y no al revés.Respecto de los contenidos del acuerdo, las propuestas que de ahí surjan debieran considerar los mecanismos de financiamiento, por cuánto tiempo se recomienda su extensión (en lo que al impulso fiscal se refiere, se trata de medidas esencialmente transitorias) y cuáles serán los bordes o fronteras que respetar y cómo las vamos a hacer respetar. Evidentemente, las decisiones no son inocuas y generarán consecuencias. Quienes colaboren en la propuesta de acuerdo debieran remar para el mismo lado, al menos en este periodo, y dejar la actitud mezquina (que puede ser atractiva para algunos) de torpedear, en el intertanto, cada gestión de la actual administración o de generar un clima de mala convivencia social o de romper, a través de iniciativas paralelas y posiblemente maximalistas, con los principios del acuerdo. Por supuesto que estamos ante una situación dinámica que tolera y admite flexibilidades, pero dentro de ciertos márgenes. Debemos aprender de lo que "no se vio" tras el acuerdo de noviembre de 2019, en que muchos compromisos quedaron a nivel declarativo para luego no encontrar un correlato concreto en los hechos. Lo mínimo a exigir ahora es pasar de la declaración al compromiso.Respecto al financiamiento de la agenda de medidas transitorias, es de suponer que si hay recursos disponibles dada la subejecución presupuestaria o derivados de programas o iniciativas con un deficiente desempeño -que debieran reorientarse a mejores y más urgentes usos- se priorizarán esos instrumentos sobre otros que serían más costosos. Si de todas formas hay que endeudarse o recurrir a los ahorros, porque la necesidad apremiante así lo amerita, ¿contemplará el acuerdo también un consenso sobre el límite...
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