El desafío de venderles vino a las mujeres - 3 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656654305

El desafío de venderles vino a las mujeres

El sitio web de Callie Collection, bautizada en honor de la costa californiana de donde provienen las uvas, muestra a cuatro mujeres en un patio, colocando un mantel en el césped cerca de una piscina, listas para disfrutar de un pícnic. Las cepas -chardonnay, pinot grigio y una mezcla de tintos- fueron seleccionadas por su popularidad entre el público femenino. La etiqueta morada de la botella con imágenes de flores fue diseñada para llamar la atención de las compradoras en estanterías de vinos donde priman los colores apagados.

"Queríamos celebrar los momentos que las mujeres pasan con sus amigas (...) porque todas las mujeres se pueden relacionar con esa emoción", dice Paige Guzman, directora de innovación vinícola de Constellation Brands, quien agrega que eso es lo que distingue a la marca de la publicidad tradicional de los vinos, que muestra botellas "en la cocina con queso".

La marca representa un nuevo enfoque para Constellation, que también acaba de lanzar al mercado Ravage, un vino tinto para el público masculino con caballeros medievales andando a caballo en sus etiquetas.

Las cerveceras han utilizado desde hace mucho tiempo anuncios que apelan al machismo. No obstante, la estrategia de género es menos común en el sector vitivinícola, que se ha apoyado más en la tradición y las notas de cata para impulsar las ventas. Algunas marcas han tratado de captar a las mujeres desde hace tiempo, como Skinnygirl y Little Black Dress en Estados Unidos, pero ahora la estrategia empieza a cobrar popularidad entre los mayores productores globales.

Detrás del cambio hay una serie de datos que muestran que las mujeres representan una mayor parte de los consumidores de vino que los hombres y que es más probable que lo beban en encuentros sociales, lo que ofrece una oportunidad para las marcas que logren conectarse con ellas. En EE.UU., las mujeres constituyen el 56% del total de los consumidores de vino, y en la categoría de entre 22 y 30 años representan 66% de los consumidores de vino de alta frecuencia, según el Consejo del Mercado del Vino, un organismo que agrupa a los cultivadores de la uva, los productores vinícolas y los distribuidores.

Esta clase de marketing puede ayudar en momentos en que las ventas de vino están por detrás de las de cerveza y licores. El volumen de ventas de cerveza en EE.UU. en 2015 creció 2,5% interanual, mientras que el de licores aumentó 3,4% y el de vinos 2,1%, según Euromonitor International.

La vitivinícola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR