'El desafío principal es construir propuestas de evaluación que vayan más allá de los ejercicios que tienen una única solución' - 5 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 870406333

'El desafío principal es construir propuestas de evaluación que vayan más allá de los ejercicios que tienen una única solución'

"¿Cómo promover y evaluar aprendizajes auténticos en contexto de distanciamiento?" es la pregunta con la cual Rebeca Anijovich, académica de la U. de Buenos Aires (Argentina) y docente de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dio inicio a su charla -llevada a cabo el pasado jueves 1 de julio- en el contexto de un encuentro online organizado por la Red de Escuelas Líderes.En el conversatorio, el cual en días anteriores reunió también a expertos locales en educación para hablar sobre cómo afrontar el cierre del semestre escolar y preparar el inicio del siguiente, la experta argentina abordó los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación auténtica.En entrevista con "El Mercurio", Anijovich explica de qué se trata esta práctica, cómo puede aplicarse en tiempos de pandemia y cuál es el futuro de las evaluaciones escolares."Nos encontramos ante una oportunidad y un desafío para pasar de una cultura del examen a una cultura de la evaluación. Evaluar para aprender con los estudiantes es el centro del proceso del aprendizaje, destacando las prácticas de retroalimentación en tanto motores que contribuyen a mejorar los aprendizajes", explica."Es desde esta perspectiva que nos acercamos a prácticas de evaluación identificadas como auténticas, en las que se proponen situaciones del mundo real o cercanas a ellos, problemas significativos, complejos, desafiantes para que los estudiantes utilicen sus conocimientos y habilidades, pongan en juego sus estrategias, integren conocimientos de diversas disciplinas y tomen decisiones y reflexionen sobre el recorrido de su aprendizaje".La evaluación auténtica, agrega, "ofrece múltiples oportunidades para que los alumnos demuestren sus avances y logros. Incluye una variedad de evidencias de aprendizaje y de indicadores de aprendizaje para llegar a conclusiones válidas".-¿Cómo promover estas prácticas en el contexto de educación remota?"Estas prácticas de evaluación son para llevar adelante en las distintas modalidades de enseñanza, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas. Cuando los estudiantes abordan tareas auténticas, podemos observar su capacidad de autorregulación y de adaptación a cambios inesperados".-¿De qué forma se pueden evaluar los aprendizajes auténticos en establecimientos educacionales con alta vulnerabilidad?"Siempre que nos referimos a la evaluación, estamos pensando también en la enseñanza, buscando coherencia entre ambas. Esto implica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR