'El desafío principal es construir propuestas de evaluación que vayan más allá de los ejercicios que tienen una única solución'
"¿Cómo promover y evaluar aprendizajes auténticos en contexto de distanciamiento?" es la pregunta con la cual Rebeca Anijovich, académica de la U. de Buenos Aires (Argentina) y docente de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dio inicio a su charla -llevada a cabo el pasado jueves 1 de julio- en el contexto de un encuentro online organizado por la Red de Escuelas Líderes.En el conversatorio, el cual en días anteriores reunió también a expertos locales en educación para hablar sobre cómo afrontar el cierre del semestre escolar y preparar el inicio del siguiente, la experta argentina abordó los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación auténtica.En entrevista con "El Mercurio", Anijovich explica de qué se trata esta práctica, cómo puede aplicarse en tiempos de pandemia y cuál es el futuro de las evaluaciones escolares."Nos encontramos ante una oportunidad y un desafío para pasar de una cultura del examen a una cultura de la evaluación. Evaluar para aprender con los estudiantes es el centro del proceso del aprendizaje, destacando las prácticas de retroalimentación en tanto motores que contribuyen a mejorar los aprendizajes", explica."Es desde esta perspectiva que nos acercamos a prácticas de evaluación identificadas como auténticas, en las que se proponen situaciones del mundo real o cercanas a ellos, problemas significativos, complejos, desafiantes para que los estudiantes utilicen sus conocimientos y habilidades, pongan en juego sus estrategias, integren conocimientos de diversas disciplinas y tomen decisiones y reflexionen sobre el recorrido de su aprendizaje".La evaluación auténtica, agrega, "ofrece múltiples oportunidades para que los alumnos demuestren sus avances y logros. Incluye una variedad de evidencias de aprendizaje y de indicadores de aprendizaje para llegar a conclusiones válidas".-¿Cómo promover estas prácticas en el contexto de educación remota?"Estas prácticas de evaluación son para llevar adelante en las distintas modalidades de enseñanza, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas. Cuando los estudiantes abordan tareas auténticas, podemos observar su capacidad de autorregulación y de adaptación a cambios inesperados".-¿De qué forma se pueden evaluar los aprendizajes auténticos en establecimientos educacionales con alta vulnerabilidad?"Siempre que nos referimos a la evaluación, estamos pensando también en la enseñanza, buscando coherencia entre ambas. Esto implica...
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