El desafío de poner el foco en las personas - 7 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 903017108

El desafío de poner el foco en las personas

Este es un tema que llegó para quedarse. Según el estudio "Diversidad e Inclusión: modelo de madurez", realizado en 2021 por la consultora EY, las empresas en Chile han asumido un camino sin retorno en el desafío de incorporar prácticas de diversidad e inclusión en sus políticas organizacionales.El análisis incluyó a grandes compañías, tanto nacionales como multinacionales, y los resultados mostraron que el 100% había implementado prácticas para fomentar la diversidad en el último año.Es que, sin duda, cada vez hay más conciencia de que el valor de una empresa ya no solo está puesto en sus resultados financieros, sino que también en la forma en que se relaciona con sus colaboradores y con la comunidad."Creemos que para que una organización sea sostenible en el largo plazo, se debe promover la incorporación de personas con realidades y contextos diversos, de manera de ser también un reflejo de la sociedad", asegura Sol Castro-Lechtaler, gerenta de Desarrollo Organizacional y Talento de Bci.El banco lleva décadas desarrollando políticas que promueven la inclusión y diversidad; es parte de su estrategia global y está presente en la toma de decisiones a todo nivel.Una mirada similar tiene Falabella, que cuenta con una política de diversidad e inclusión transversal a todas sus unidades de negocio, que crea estándares, estructuras y procesos comunes."Con esto, buscamos avanzar en disminuir y evitar las dificultades que enfrentan quienes pertenecen a un grupo de inclusión y que pueden obstruir sus posibilidades para insertarse, desenvolverse y desarrollarse plenamente en el ámbito laboral", explica Sofía Mondragón, gerenta de Diversidad, Equidad e Inclusión de la compañía.Los ejes de trabajoLa ejecutiva de Falabella comenta que hoy los ejes de su estrategia de diversidad e inclusión son la diversidad sexual, género y personas en situación de discapacidad, pero que por la naturaleza de sus equipos los temas generacionales y de multiculturalidad también están presentes."Nuestro equipo es inherentemente diverso, con una composición de mayoría femenina: un 51% corresponden a mujeres, mientras que el 48% son hombres. Ya tenemos 38,7% de participación femenina en cargos de gerencias y aspiramos a cerrar 2022 con un 40%. Respecto a la diversidad sexual, más de 1.100 de nuestros colaboradores pertenecen a la comunidad LGBT+ y Aliad@s. Además, nuestros equipos tienen una diversidad generacional y múltiples nacionalidades por nuestra presencia en nueve...

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