El desafío de Kerry en Cuba - 26 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579136498

El desafío de Kerry en Cuba

Suena como un gesto trivial, pero no lo es. La dictadura de Cuba -sí, incluso quienes no nos oponemos al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países debemos llamar al gobierno cubano por lo que es- se niega a tener contacto directo o incluso participar en eventos con asistencia de opositores pacíficos.

En Cuba , cuando las embajadas extranjeras celebran sus fiestas nacionales e invitan a los disidentes, el régimen cubano envía a artistas progubernamentales o a "intelectuales" asalariados por el gobierno, pero no a funcionarios estatales.

Para Obama, invitar a disidentes como las Damas de Blanco y otros opositores pacíficos a la ceremonia en la que está previsto que participe el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sería una prueba de que no faltó a la verdad cuando dijo que mantendrá su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Asimismo , invitar a los disidentes sería una manera de que Obama corrija el error que cometió al romper la vieja promesa estadounidense de no hacer un acuerdo con el régimen cubano sin consultar con la oposición pacífica. Los disidentes fueron tomados por sorpresa cuando Obama anunció su plan de normalización, y perdieron influencia política internamente al no poder reclamar ni siquiera un papel menor en las negociaciones.

En una entrevista telefónica desde Cuba, el conocido disidente Guillermo Fariñas me dijo que, hasta el momento, ni él ni ninguno de los opositores pacíficos que conozca han sido invitados a la ceremonia. Si Kerry invita a la oposición, sería la primera vez que recuerde que funcionarios cubanos de alto rango y opositores participen en un mismo evento social, señaló.

"Sería un avance" , me dijo Fariñas. "Sería una manera de enviar un mensaje de que, a pesar de que no tuvieron en cuenta la posición de la mayoría de los opositores, EE.UU. sigue apoyando a la democracia en Cuba". Y añadió: "Y si los funcionarios cubanos no asisten a la ceremonia, todos sabrán qué lado es el intolerante".

Algunos disidentes tienen un mal presentimiento sobre el viaje de Kerry, porque coincide con una cumbre de la oposición interna y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR