El desafío de las expectativas - 4 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704478125

El desafío de las expectativas

La economía está dando signos de salir del estancamiento en que la sumió el gobierno saliente, favorecida por el mejor ánimo de emprendedores, trabajadores y consumidores. Si desde su inicio la nueva administración da muestras claras de querer revertir el desfavorable ambiente para el progreso creado estos últimos años, este proceso de mejoría se acelerará, dando origen a un círculo virtuoso.

Si por el contrario, no muestra claridad y decisión en su actuar, este impulso se revertirá y le será aún más difícil relanzar a Chile al desarrollo.

La economía mundial sigue dando muestras de fortaleza. Este trimestre el crecimiento superará el 4% a precios de paridad de compra. Si bien hemos visto caídas importantes de los valores bursátiles y una mayor volatilidad, estos siguen muy superiores a los existentes doce meses atrás. Estas reacciones reflejan la incógnita sobre cómo las autoridades monetarias administrarán el paso desde medidas expansivas y bajas tasas hacia una fase de mayor normalidad.

El Pagaré del Tesoro Americano a 10 años ha bordeado el 3% de interés anual, más de medio punto que hace un año. Las recientes declaraciones del nuevo presidente de la Reserva Federal indican que la FED entró en una etapa de normalización y el mercado visualiza hasta cuatro alzas de sus tasas para este año. Pero más allá de estas incertidumbres, que siempre ocurren en la vida real, el ambiente externo continuará favorable para la economía chilena. El cobre ha estado volátil, pero se mantiene sobre los US$ 3 la libra, y la apreciación del peso refleja en parte el interés de los inversionistas.

No obstante, ni expectativas positivas ni un mejor ambiente externo liberan al próximo gobierno de su obligación de crear un ambiente favorable al progreso. De lo contrario, las expectativas se revertirán y sabemos que el entorno externo nunca es suficiente para asegurar mejoras permanentes de bienestar. La Venezuela de Chávez y su bonanza petrolera es una prueba de ello.

El gobierno actual ha hecho muy compleja la tarea de detener la decadencia. Reconoce el magro desempeño de su gestión, pero dice haber creado derechos que aseguran un mejor futuro. Ese lenguaje recuerda a los regímenes comunistas, con constituciones plagadas de derechos, pero donde la dura realidad los enfrentó a un progreso que nunca llegó.

Si la Presidenta Bachelet cumple su curiosa promesa de enviar, en la última semana de su gestión y a un Congreso que también se renueva, una reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR