El desafío europeo - 13 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556959258

El desafío europeo

Se dijo luego de los ataques a las Torres Gemelas y ahora se repitió con ocasión del asesinato de miembros del equipo periodístico de Charlie Hebdo , en París: no estamos frente al choque de las civilizaciones, tesis que el politólogo Samuel Huntington desarrollara para explicar los conflictos internacionales luego del término de la Guerra Fría. El causante no es el islam, sino criminales que se escudan tras el Corán. El islamismo no promueve la violencia y son millones los musulmanes que no esgrimen las banderas de la yihad .

Pero, ¿a qué se debe que unos fanáticos tomen las armas y asesinen a sangre fría en pleno centro parisino? Y, ¿por qué miles de jóvenes musulmanes radicados en Europa deciden abandonar la "comodidad" de los suburbios de las grandes ciudades para ir a combatir en las áridas tierras del Medio Oriente, dispuestos a dar la vida por una causa extrema?

Pareciera que la búsqueda de una identidad que no encuentran en sus países de acogida los lleva a unirse a la "guerra santa" para dar sentido a una vida que parece vacía. Desde los ghettos de las grandes urbes, estos combatientes se unen a otros que experimentan la desesperanza del desempleo, de la opresión y de la violencia fratricida. Poco tienen que perder, y sus ansias de protagonismo y reconocimiento son terreno fértil para el fundamentalismo radical. ¿Qué ofrece Occidente a cambio?

Los europeos están incómodos con la creciente inmigración islámica, que ya suma alrededor de ocho millones en Francia, seis millones en Alemania y Bélgica, y cuatro millones en Italia. Esta notoria presencia -y acontecimientos como los recientemente ocurridos en París- alienta la proliferación de movimientos antiislámicos, como Pegida, en Alemania, que desde hace meses convoca cada lunes a sus partidarios para protestar contra la islamización del país. Preocupa la poca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR