En un desafío a la comunidad internacional y a la oposición, Maduro instala su Constituyente - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690917925

En un desafío a la comunidad internacional y a la oposición, Maduro instala su Constituyente

Así de claro lo constató el ex Vicepresidente y "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, cuando acudió a juramentarse ante la tumba de Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña: "No sabemos cuánto tiempo vamos a pasar allí (en la nueva Asamblea), los años o los días que sean necesarios".

Poco importa el repudio de buena parte del planeta. El chavismo se ha instalado en una dimensión desconocida, donde la Venezuela real sufre a espaldas de la cúpula revolucionaria y en medio de la mayor crisis económica, social y política de la historia, que devora sus bolsillos y sus sueños.

La ex canciller Delcy Rodríguez, designada presidenta de la Asamblea Constituyente, debutó en su nuevo puesto agradeciendo a su gran mentor: "El Presidente-pueblo Nicolás Maduro se hizo gigante el día de hoy, creció sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo", teatralizó Rodríguez.

Tal y como estaba previsto, la juramentación de los 545 delegados de la Constituyente pasó por encima del Parlamento legítimo, decididos a convertirse en el "comité de salud pública de la revolución bolivariana", con "poderes plenipotenciarios" y como si de los nietos de Robespierre se tratara. Una mezcla de soviets con elementos estratégicos aportados por los asesores cubanos del "hijo de Chávez".

Más tarde, Maduro anunció que la Asamblea Constituyente trabajará hoy "todo el día" y empezará a tratar la puesta en marcha de una "comisión de la verdad, la justicia" y "la reparación de las víctimas" de la violencia de la que acusa a la oposición.

El Mandatario dijo haber sido informado de ello por Delcy Rodríguez, y señaló que más de 580 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) han sido víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras.

Seguidores

Cerca del edificio legislativo, dos filas militarizadas del Movimiento Revolucionario 23 de Octubre, portando banderas negras, avanzaron hasta la Plaza Bolívar. Al frente, Eleonel Amundaray: "Hoy regresamos a la Asamblea decididos a tomarla en paz, tras obtener cinco constituyentes en las elecciones", describió a "El Mercurio". "Contra el imperialismo y dispuestos a radicalizar la revolución", añadía una de sus pancartas.

Sus militantes encabezaron el año pasado el asalto violento contra el Parlamento, precisamente un 23 de octubre. Todos ellos esperan que, desde hoy mismo, la Constituyente comience a mandar.

La Constituyente arrancó con un acto lleno de símbolos, porque el pueblo no les sobra. La Plaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR