El desafío catalán - 16 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587313462

El desafío catalán

Pero la independencia no se ve fácil por razones políticas y constitucionales. Tras el reto al poder central, el gobierno de Cataluña se debate en una crisis al no conseguir Artur Mas ser reelegido presidente de la Generalitat . Ahora debe negociar dentro del bloque independentista y enfrentar un debate con la izquierda radical anticapitalista que no quiere darle el voto por sus medidas de ajuste y austeridad ni por la corruptela de su partido. A pesar de todas las inauditas concesiones ofrecidas por Mas -como repartir las vicepresidencias y someterse a un voto de confianza en diez meses-, los izquierdistas (que apenas tienen 10 escaños) no lo apoyaron. Tiene hasta el 9 de enero para convencerlos, o para proponer un candidato alternativo, si no deberá convocar a nuevas elecciones, con incierto resultado.

En este drama a dos bandas, Rajoy sabe que tiene la Constitución española y las leyes de su parte. Por eso, pidió impugnar la decisión catalana al Tribunal Constitucional (TC), que, al admitir a trámite la solicitud, suspendió la resolución del Parlament . Además, se notificó a 21 miembros del gobierno y del legislativo de Cataluña que incurrirían en ilícitos si no aceptan su decisión. El TC tiene hasta cinco meses para evacuar su sentencia. La respuesta catalana fue ambigua. Mientras la presidenta del parlamento sostuvo que solo obedecerá al mandato electoral, Mas hizo una verónica, aduciendo que podría hacer la vista a un lado. Si los catalanes aprueban las leyes anunciadas para hacerse de una administración financiera y de seguridad social independiente, estarían en abierto desacato.

Desde el punto de vista constitucional, la situación planteada por los catalanes es simple, ya que el texto reconoce como soberano al pueblo español, y proclama la integridad territorial que es "patria común e indivisible para todos los españoles". Siendo la "norma suprema", solo se puede reformar con una mayoría de tres quintos de cada una de las dos cámaras legislativas, para luego ser sometida a referéndum. La Constitución no otorga competencia a las autonomías para iniciar un proceso de secesión. Así las cosas, Cataluña tendría que someterse al dictamen del TC, pero la actitud díscola de Mas y de los independentistas muestra que están dispuestos a torear al Ejecutivo español sin proponer una salida viable.

Encrucijada política para los españolesEspaña está en un compás de espera. El Presidente del Gobierno español ha dicho que responderá al desafío -que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR