El desafío de Brígida - 22 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 723911573

El desafío de Brígida

El mismo día del lanzamiento, en la Galería Plop del centro de Santiago, llena de bote en bote, se dieron cuenta de que "Brígida", una revista de cómics hecha por mujeres había nacido justo en un momento de demanda femenina por nuevos medios de expresión. No ha pasado un mes desde ese día y ya se han publicado 700 ejemplares de un primer número que tuvo que reimprimirse y que promete seguir con su papel color rosa bajo las rotativas de impresión.

-Nuestras expectativas eran bien bajas, la verdad- dice Sol Díaz, dibujante detrás de la saga de libros "Bicharracas" y del podcast La Polola. Junto a ella está su compañera dibujante Marcela Trujillo, alias Maliki, y las dos responsables de la galería consagrada al dibujo, Plop: la ilustradora Patricia Aguilera y la editora Isabel Molina. Todas coinciden en la baja ambición que las animó.

-No sabíamos que iba a haber interés -agrega la artista visual e historietista Marcela Trujillo, con cuatro libros de cómics a su haber-. Y ahora sabemos que sí, que hay interés. Que esto se puede hacer. Nos han llenado de mensajes de gente que quiere participar, que manda sus portafolios. Y es bonito que, cuando tienes expectativas tan bajas, al final recibas más de lo que estás esperando.

Marcela y Sol fueron las de la idea. Estaban cansadas de ser "las invitadas" a todo evento relacionado con el cómic nacional.

-Una de las razones por las que hicimos el podcast La Polola era prepararnos, crear masa crítica para este sueño de hacer una revista, queríamos que las entrevistadas fueran mujeres dibujantes, elegir nosotras a quienes entrevistar. Ser las jefas -cuenta Marcela sobre la grabación digital que llega a tener más de tres mil descargas semanales.

Sol agrega que también invitaban hombres, artistas, comediantes o dibujantes, pero que estuvieran de acuerdo con lo que a ellas les podía interesar.

-No los que dibujaban lo que se ve como típicamente masculino -específica Sol.

-Súper héroes y todo eso -agrega Maliki.

-!Cuidado ahí¡ -la detiene Sol.

La advertencia insinúa que el mundo del cómic hecho por hombres y hecho por mujeres tiene más de un punto de fricción. Y, en las cinco cuartillas de papel rosa que integran "Brígida", eso queda de manifiesto desde la portada hasta el final. La ilustración de tapa de "Brígida" ya expresa una reivindicatoria provocación.

-Invitamos a la Sol Undurraga, que es ilustradora y trabaja con color a hacer la portada. Le dimos total libertad. Y ella nos presentó dos ideas: una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR