Desafíos energéticos para un nuevo ciclo - 9 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 496368334

Desafíos energéticos para un nuevo ciclo

Estamos a horas de iniciar un nuevo ciclo político. El poder Ejecutivo y el Legislativo enfrentarán múltiples desafíos. Y quizás uno de los más urgentes sea reactivar el sector eléctrico y desatar los nudos que impiden que hoy contemos con la energía necesaria para seguir impulsando el desarrollo. "El Mercurio" publicó recientemente un editorial sobre los desafíos del sector eléctrico, "industria con una oferta cada vez más estrecha, producto de la severa subinversión que la afecta". Y las consecuencias de ello son mayores. Un estudio, de los ingenieros de la consultora Synex Renato Agurto y Esteban Skoknic, y de los académicos de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Fuentes y Carlos García, calculaba que al año 2019 esta desinversión provocará que el país "habrá perdido el equivalente a cerca de un año de crecimiento (6,15% del PIB)", monto obtenido al comparar el actual escenario con uno en que las inversiones hubieran seguido, a partir de 2007, el ritmo previo. Así, la subinversión es el principal problema que enfrentamos en la materia.

Sobre lo que encararemos durante la próxima década, creo que no hay dos opiniones: hay que reactivar la senda de inversión. Nuestra empresa, Endesa, y el grupo Enel, al que pertenecemos a través de nuestra matriz Enersis, está consciente de este reto. Sabemos que los programas de obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), corregidos para considerar 1.000 MW por el mayor requerimiento de la Ley 20/25, indican que en los próximos 10 años deben entrar 6.700 MW adicionales, pero de ellos menos de 2.000 se están construyendo. Y esto tiene que ocurrir en tiempos bien estrechos e implica el desafío mayor de movilizar inversiones, talento humano e ingeniería, elementos que existen en las cantidades necesarias en nuestro país.

El abanico de opciones sobre las que se deberá elegir para asumir el reto no es amplio. Privilegiar unas u otras, implicará beneficiarse de determinadas ventajas y asumir determinadas consecuencias. Dependiendo de cómo se incline el fiel de la balanza por una u otra alternativa, el país contará con precios energéticos más baratos o más caros, emitirá más o menos gases de efecto invernadero o tendrá un mayor o menor autoabastecimiento eléctrico. Elegir el balance adecuado es la gran tarea para estos cuatro años.

Gracias a la aprobación de la Ley 20/25, en los próximos 10 años se deben incorporar unos 3.200 MW de energías renovables no convencionales (ERNC). En sí mismo, esto es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR