Ocho desafíos para el próximo director del Teatro Municipal de Santiago - 22 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515918398

Ocho desafíos para el próximo director del Teatro Municipal de Santiago

"Es un trabajo delicado. Hay que aprender de experiencias de sucesión extranjeras en grandes teatros, donde algunos casos han sido exitosos y otros fallidos. Tenemos que aspirar a un sucesor que responda a los estándares internacionales que el Teatro Municipal ha logrado", señaló el vicepresidente de la Corporación Cultural de Santiago, el abogado Enrique Barros Bourie, quien también confirmó que Andrés Rodríguez colaborará en la elección de su relevo.

En este escenario de búsqueda y también de incertidumbre ante la llegada del sucesor, siete profesionales que estuvieron vinculados al Municipal, ya sea porque trabajaron o desde su condición de apasionados melómanos, entregan los desafíos que deberá asumir la próxima autoridad.

Consolidarlo como un teatro nacionalFrancisco Javier Bernales señala que no entiende por qué "la comuna de Santiago sigue asumiendo una carga tan importante, como lo es el financiamiento del Municipal, sobre todo si estamos ante un teatro con vocación nacional, donde asisten melómanos de todas partes y sus espectáculos llegan a muchas regiones del país. Si fuera un verdadero teatro nacional, con mucho más aporte del Estado, se podría traer a mejores directores de orquesta e intérpretes".

En esa línea, Alejandra Kantor considera que los principales desafíos de la nueva administración debieran estar dirigidos a repensar el teatro en varios ejes, siendo uno de ellos la transversalidad. "De abrirse a la comunidad para llegar a ser el gran teatro nacional de Chile. Lograr construir audiencias por medio de una programación que convoque a jóvenes y a personas de diferentes segmentos socioeconómicos y público en general; superando el estigma de elitista que tiene actualmente ".

También señala que otro eje clave es la extensión: "Llevar el teatro a las comunidades. Los cuerpos estables del teatro -Orquesta Filarmónica de Santiago, Ballet de Santiago y el Coro del Teatro Municipal- tienen un invaluable aporte que hacer a los teatros comunales y regionales que no debe ser desaprovechado. Deben promoverse proyectos artísticos en conjunto".

Kantor puntualiza que debe seguir siendo una importante plaza para los creadores nacionales. "El Municipal puede, y debe, ser un referente en el mundo de la cultura de nuestro país. Que los conciertos, ballet y óperas tengan la presencia de creadores y artistas chilenos . El teatro es un espacio en el que debe darse cabida a los compositores, músicos, bailarines, cantantes, directores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR