Los desafíos y definiciones que enfrenta Santos para el segundo tiempo de su mandato - 17 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515315646

Los desafíos y definiciones que enfrenta Santos para el segundo tiempo de su mandato

En su primera conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros, Santos aclaró varios puntos y dejó otros en suspenso.

Sin impunidad

El Presidente aseguró que la eventual firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que su gobierno negocia en La Habana para terminar con el conflicto de medio siglo no será con impunidad. Agregó que el temor que existe en gran parte de la ciudadanía, que se reflejó en el 45% de los votos que obtuvo el candidato de Uribe, Óscar Iván Zuluaga -contra 50,9% del Mandatario-, se debe a la desinformación. No aclaró en qué consiste su proyecto de paz sin impunidad para los crímenes de la guerrilla.

"El gobierno no ha tenido transparencia en los diálogos y la guerrilla ha encontrado una tribuna que utiliza para tener protagonismo y reconocimiento internacional", señala Alfredo Rangel, senador electo por el Centro Democrático, el partido del ex Presidente Uribe.

Unidad

El Mandatario dijo que su gobierno, y su próximo gabinete, tienen las puertas abiertas tanto a la izquierda como a la derecha uribista. Las facciones de la izquierda que lo apoyaron en la segunda vuelta ya dijeron que durante el nuevo periodo estarán en la oposición. Uribe y Zuluaga también.

Cambios

Los analistas y políticos coinciden en que el gobierno deberá hacer reformas en varios ámbitos. Para el oficialista Hernán Penagos, presidente de la Cámara Baja, la más urgente es una reforma política. El Mandatario confirmó ayer que impulsará una ley para terminar con la reelección y alargar el periodo presidencial a 5 o 6 años. Actualmente es de 4, con la posibilidad de un nuevo mandato.

Según los expertos, también debería impulsar reformas en la educación, salud, en la tributación, en seguridad. Durante la campaña, Santos anunció la creación de un ministerio de seguridad ciudadana, una de las principales quejas de los colombianos.

Gobernabilidad y el factor Uribe

La oposición que ejerza el Centro Democrático en el Congreso podría complicar las reformas que impulse el oficialismo. Santos dijo ayer que tiene mayoría legislativa, y que no ve problemas para mantener esa ventaja.

"El Centro Democrático va a tratar de recuperar el papel del Congreso que se ha perdido durante los años de Santos. Realizaremos un estricto control político a todo el gobierno nacional, al desarrollo de las conversaciones de paz y los compromisos que adquiera el gobierno con la guerrilla", dice Rangel.

Santos no se refirió a las acusaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR