Desafíos en Colombia - 6 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 458317334

Desafíos en Colombia

Dados los antecedentes históricos de Colombia, es comprensible que, ante los desmanes que se produjeron durante una protesta que terminó en saqueos y dejó dos muertos, el Presidente Santos haya tomado rápidamente la determinación de militarizar Bogotá. Si bien su decisión fue criticada por algunos sectores, consiguió el objetivo de controlar la violencia. Las legítimas manifestaciones de sectores sociales, tanto en Colombia como en otros sitios, son aprovechadas por grupos radicalizados, anarquistas y delincuentes que hacen de las movilizaciones un campo de batalla útil a sus intereses. Mostrar disposición a usar todos los medios legales, incluidas las FF.AA., es un potente disuasivo que Santos no vaciló en utilizar.

Cincuenta mil efectivos militares se sumaron a las fuerzas policiales en todo el país para colaborar en el despeje de carreteras bloqueadas por miles de campesinos y camioneros que han estado en paro desde mediados de agosto. Mientras los transportistas piden rebaja del precio de los combustibles, los pequeños agricultores tienen una larga lista de reivindicaciones que da cuenta de la postergación que han sufrido durante años de conflicto con la guerrilla y el narcotráfico. Ahora, cuando hay expectativas de que se negocie la paz con las FARC, han sacado fuerzas para exigir soluciones a sus acuciantes problemas.

Son aspiraciones justas, pero es obvio que a la izquierda extrema le conviene que ese sector siga movilizado, para ella mantenerse presente en el campo. Cómo responderá Santos a estas reivindicaciones está por verse. Si bien ya ha llegado a compromiso con algunos grupos de huelguistas, otros aún no deponen el paro.

Por otra parte, las negociaciones con la guerrilla en La Habana han encontrado escollos. El Congreso discute una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR