El desafío de la superagencia de Balcells y Wylie - 7 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518538150

El desafío de la superagencia de Balcells y Wylie

En el haber de lo que será la mayor agencia de representación de escritores del mundo hay hasta 13 premios Nobel. Y entre los mil autores o legados (en el caso de los difuntos) representados se encuentran Naipaul, Kundera, Bolaño, Rushdie, Amis y Roth (por Wylie), y Vargas Llosa, García Márquez, Cela, Cortázar, Cercas y Neruda (por Balcells).

Balcells domina, salvo excepciones como Bolaño, el mercado de la literatura en español, mientras que Wylie ejerce una suerte de monopolio en el mundo anglosajón. Según los expertos consultados, la unión puede multiplicar la proyección de los autores latinoamericanos representados por Balcells.

"Si Wylie adopta a estos autores, tendrán más vías de entrada a las traducciones en los países anglosajones", comenta el periodista y escritor Xavi Ayén, autor de "Aquellos años del boom ", una crónica del fenómeno desde la perspectiva de la Barcelona que acogió a los más grandes bajo el paraguas de Balcells.

Así, los autores latinoamericanos podrían beneficiarse del padrinazgo del "Chacal", como le dicen a Wylie. La entrada por la puerta grande a las traducciones al inglés y, de rebote, a terceros idiomas, podría tener un efecto multiplicador.

También refuerza a Nueva York, junto a Londres, sede de la agencia Wylie, como potencia editorial. Y es que en los Estados Unidos es donde se jugará en gran parte el encuentro entre las grandes multiplataformas del mundo tecnológico como Amazon y Apple y los herederos del sector editorial tradicional, incluyendo a los agentes.

Javier Celaya, asesor editorial especializado en sector digital, opina que la fusión es un paso necesario ante el envite digital, "en el que el tamaño es una ventaja competitiva y hay que crear economías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR