Desacuerdos sobre atribuciones y fórmula electoral entrampan elección de intendentes - 17 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638431017

Desacuerdos sobre atribuciones y fórmula electoral entrampan elección de intendentes

No hay acuerdo respecto del mecanismo electoral para elegir a la futura autoridad regional: la comisión de Gobierno del Senado optó por 3 votos contra 2 por la mayoría simple en primera vuelta, pero el Ejecutivo repuso en abril, vía indicación, el quórum de mayoría absoluta con segunda vuelta.

No obstante, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, afirma que ahora evalúan una "fórmula mixta".

En el mismo mes hubo otra indicación desde La Moneda que crea el cargo de "secretario regional presidencial", que representará al Presidente de la República en cada región, en reemplazo del actual intendente y se entenderá con los seremis, lo que es visto por varios parlamentarios como un intento de restar poder a la autoridad regional elegida (ver nota relacionada).

Era un tema que creían zanjado a fines de 2015, cuando se optó por los "delegados presidenciales" en cada provincia para coordinar servicios públicos.

"Diálogo político es lo que más ha faltado", opina la senadora Ena von Baer (UDI), presidenta de la Comisión de Gobierno del Senado. Cree que si el Ejecutivo hubiese tomado la iniciativa de reunir a los partidos y parlamentarios para discutir las diferencias, habría avances. Por eso anuncia que esa instancia abrirá un debate convocando a parlamentarios en forma transversal.

En tanto, acordaron con el Gobierno juntar el trámite del proyecto de traspaso de competencias, que se votaría hoy en la sala de la Cámara, con el del proyecto de elección de intendentes.

El nudo electoral

Cómo se elegirá a la futura autoridad regional es otro gran nudo. Según el presidente de la bancada regionalista, senador Alejandro Guillier (ind), "entre los independientes predomina la idea de un sistema que dé facilidades para que una tercera fuerza pueda convertirse en opción, lo que requiere un quórum bajo; es decir, mayoría simple".

Una postura similar adoptaron los senadores de Chile Vamos, porque, según plantea Alberto Espina (RN), integrante de la Comisión de Gobierno, la idea es que no se reproduzca "un cuoteo" de los intendentes entre las coaliciones políticas y así se impida que emerjan las fuerzas regionales. "Queremos que sea igual como se eligen los alcaldes. No puede ser una elección nacional más. En eso no vamos a ceder", enfatiza.

El subsecretario Cifuentes cree que se podrá acordar un mecanismo "mixto" que fije un umbral para ganar en primera vuelta, que podría estar entre 35 y 40%, y si no se logra, ir a una segunda vuelta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR