Desacuerdo en presupuesto de educación - 26 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 334418178

Desacuerdo en presupuesto de educación

Esta situación se dio a pesar de que el Gobierno decidió adicionar 340 millones adicionales a la partida de educación, subiendo ésta en 10,1 por ciento respecto del año en curso, esto es, un crecimiento más de dos veces superior al de todo el presupuesto -algo también inédito desde 1990-. No es la tasa absoluta más elevada, pero sí lo es en términos relativos al crecimiento del presupuesto total -aumento este último que está en línea con la regla estructural que el país se ha fijado y que tan buenos resultados le ha brindado.

La oposición esperaba aumentar el presupuesto en mil millones de dólares, esto es, en algo más de 16 por ciento. Es una propuesta que bordea el populismo: la posibilidad efectiva de utilizar bien esos recursos es escasa y, además, significaría en la práctica romper -dado el marco legal vigente- la regla estructural que guía nuestra política fiscal.

Por cierto, esta postura de mayor gasto era una forma de asegurar el inicio de un debate tributario, que si bien es un asunto a analizar, debe serlo en un contexto apropiado y no de modo implícito en la tramitación presupuestaria. Es más, en este proceso no parece prudente subir los gastos por sobre lo que permite nuestra política fiscal, sin tener previamente el respaldo de ingresos. En el actual momento de incertidumbre económica que se vive, tal proceder habría sido una mala señal.

En ese sentido, las presiones opositoras resultaron inapropiadas y le dan la razón al Presidente de la República, que en Enade advirtió sobre rebrotes populistas en el debate nacional. Por cierto, la discusión sobre el presupuesto de educación estuvo influida por el conflicto estudiantil que vivió este año el país y, en particular, por el apoyo ciudadano a algunas demandas del movimiento.

Pero este apoyo es genérico, y obliga a nuestros representantes a deliberar sobre esas demandas y dilucidar los caminos más apropiados para el país. Poco de eso ha ocurrido y algunos planteamientos se han aceptado sin reflexión suficiente. En todo caso, más allá de esto, es evidente que la población quiere avanzar más rápido en la creación de una sociedad de oportunidades. El Gobierno debe tomar nota de esta realidad y proceder en consecuencia.

Otras partidas y próximos pasos

Los negociadores de la oposición expresaron que influyeron específicamente en su decisión de abstenerse de votar las partidas de educación, entre otros, el insuficiente avance en gratuidad que proponía el Gobierno para los estudiantes de...

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