El desacuerdo sobre cómo deben fijarse los aranceles en el nuevo sistema de educación superior - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102494

El desacuerdo sobre cómo deben fijarse los aranceles en el nuevo sistema de educación superior

Según el último documento del Mineduc, se financiará a las carreras de pregrado presenciales, con un arancel regulado que será fijado por un panel de expertos, los que tomarán en cuenta los sueldos de los académicos, los costos de operación de la institución y la vulnerabilidad de los estudiantes, entre otros parámetros. Pero entre los actores del debate no existe acuerdo sobre si estos deben ser los criterios a considerar.

Por ejemplo, los planteles estatales creen que esas instituciones se deben financiar solo con aportes basales. La directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado, Marcela Letelier, explica que "los aranceles de referencia actuales están en directa relación con el mercado y el objetivo de la reforma es realizar un cambio paradigmático en el financiamiento", por lo que ese instrumento no se debería usar.

Letelier añade que la reforma debe generar una red de planteles del Estado "que incluya el aporte de estos al desarrollo de sus respectivas regiones", y que tenga "un enfoque de mayor equidad y desarrollo de nuestra sociedad". Además, la experta afirma que "la gratuidad, tal como se está discutiendo hoy, es un tema entre privados".

No opina lo mismo Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, quien plantea que se debe mantener el financiamiento a través de aranceles de referencia, considerando "una combinación de los costos que implica impartir esa carrera y los resultados asociados a esa formación, como tasas de empleabilidad y promedios de sueldo a futuro".

El experto agrega que la brecha entre el arancel de referencia podría ser financiada gratuitamente para los sectores más vulnerables, estableciendo además un sistema de créditos para quienes pueden pagar.

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