La desaceleración del dólar da aire al repunte del crudo y otros commodities - 14 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569703478

La desaceleración del dólar da aire al repunte del crudo y otros commodities

Ahora, muchos de esos operadores aumentan sus apuestas, lo que ha impulsado bruscamente las cotizaciones del euro, el petróleo y otras inversiones que habían sido duramente castigadas cuando se disparó la divisa estadounidense.

La recuperación del crudo ha llevado a algunos productores de energía de esquisto en Estados Unidos, como EOG Resources Inc. y Occidental Petroleum Corp., a anunciar su disposición a usar más plataformas petrolíferas. Los analistas advierten, sin embargo, que un incremento de la extracción en EE.UU., junto con una mayor producción en Rusia y Brasil, podría limitar el alza del crudo, que ha subido 40% desde marzo.

El vuelco hacia los commodities , señalan numerosos operadores, es producto, al menos en parte, de las señales de que las políticas de estímulo sin precedentes en Europa están dando resultado al impulsar el crédito y las manufacturas de la región. China, el mayor comprador de materias primas del mundo, también está en una campaña para estimular y estabilizar su economía.

Proyección al alza

Muchos inversionistas prevén que el dólar reanudará su trayectoria alcista a medida que la economía estadounidense cobre fuerza y se acerque el momento en que la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés de corto plazo. Los avances del dólar, no obstante, serían más moderados, ahora que los inversionistas tienen nuevos motivos para diversificar sus carteras.

"Todos estaban comprando dólares, lo que parecía tener sentido desde la perspectiva de los fundamentos", dice Michael Collins, gestor sénior de portafolio de Prudential Fixed Income, que administra activos del orden de los US$ 560 mil millones. "Tal vez el mercado exageró su optimismo sobre el crecimiento estadounidense y su pesimismo sobre Europa, los mercados emergentes y el petróleo".

La divisa europea acumula un alza de más de 8% frente al dólar desde su mínimo de marzo, tras perder más de una quinta parte de su valor desde mediados del año pasado. El dólar descendió el miércoles a su menor nivel desde fines de enero y los precios de las materias primas repuntaron, luego de que las ventas minoristas de abril en EE.UU. estuvieron por debajo de las proyecciones. Ello ha generado la preocupación de que la mayor economía del mundo todavía no pisa tierra firme tras un primer trimestre débil.

Otras monedas, como la corona noruega y el rublo, también se han disparado. La primera se ha apreciado 11% desde marzo, mientras que la divisa rusa ha subido más de 20%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR