El (des)orden mundial que dejó un año de crisis en Ucrania - 21 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558168314

El (des)orden mundial que dejó un año de crisis en Ucrania

En cuestión de semanas, Ucrania perdió territorio en un referéndum en Crimea y vio cómo el Este se levantaba para declararse más ruso que ucraniano. Moscú -que dio refugio a Yunkovich- se reveló como el poder detrás de lo que parecía ser una aventura separatista, pero que resultó estar tan bien armada y organizada que supo ser un rival difícil para las fuerzas leales a Kiev. El Kremlin dio su beneplácito (y bastante armamento, según Occidente) a los que se declaraban prorrusos.

A 12 meses de la caída de Yanukovich, el panorama es radicalmente diferente del que soñaron los dirigentes del movimiento Euromaidan o los líderes occidentales que se entusiasmaron con el ímpetu liberal que emanaba de las barricadas en Kiev: el conflicto que nadie vio venir ya no fue solo ucraniano.

n La guerra en las puertas de Europa

Por décadas, los europeos trabajaron para que su Unión sirviera para comprometer tanto a los vecinos, que sus intereses impidieran la aparición de una guerra. Pero ninguno previó que el atractivo del proyecto terminaría sirviendo de excusa para que se desatara un conflicto armado en Ucrania. La instalación de un gobierno proeuropeo en Kiev fue un desaire para Moscú, que ve el acuerdo como un primer paso hacia la integración de Ucrania en la institucionalidad occidental, como la OTAN, a la que considera su rival militar.

El problema fue que Europa entró "a ciegas" en la crisis ucraniana, sostiene un informe del Parlamento británico divulgado ayer, que señala que por mucho tiempo la UE manifestó optimismo por el desarrollo democrático de Moscú, sin advertir la magnitud de la hostilidad rusa cuando el bloque inició conversaciones sobre Ucrania en 2013. "Occidente fue reacio a ver el alto precio que Rusia estaba dispuesta a pagar por mantener estas regiones del vecindario bajo su control", dijo a "El Mercurio" Jan Techau, director de Carnegie Europe.

Ahora Europa tiene una guerra en sus puertas y varios de sus socios que alguna vez fueron parte de la esfera soviética, como los países bálticos y Polonia, temen que las ambiciones expansionistas demostradas por el Kremlin al apoyar a los rebeldes ucranianos también los alcance.

"El cambio geopolítico fundamental de esta crisis es que una de las potencias nucleares y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU viola abiertamente el derecho internacional. Modifica las fronteras reconocidas internacionalmente a través de medios militares, anexa territorios de los estados vecinos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR