Derrumbe en túnel del Canal Las Mercedes: Informe encargado por canalistas dice que 'Colbún ha sido gravemente negligente', pero eléctrica lo desestima y dice que 'ha cumplido'
Sin acuerdo se mantiene a la fecha la disputa que se abrió entre los regantes del Canal Las Mercedes y Colbún, luego de que en noviembre colapsara uno de los túneles -Patagüilla- de esta obra de ingeniería que lleva agua desde el río Mapocho hacia Curacaví y María Pinto, cruzando por la cuesta Barriga.En medio de la disputa por las compensaciones que los agricultores y regantes quieren que afronte Colbún, luego del colapso que dejó sin agua a esos valles -por lo que cuantificaron pérdidas por unos US$ 60 millones por los cultivos perdidos o afectados-, la Asociación de Canalistas mandató a la firma LVA Consultores un informe de evaluación preliminar, con el objetivo de analizar varios aspectos en torno al caso: las causas de la falla, la secuencia de hechos a partir del derrumbe, determinar si Colbún actuó de manera diligente en la conservación del canal y frente al derrumbe y para resolver temporalmente la contingencia, y el estado actual del túnel, entre otros aspectos.Este informe fue elaborado por Lucio Velasco, geólogo y geotécnico senior de la U. de Chile, con mención en Estructuras y Perito Judicial en lo Civil, quien en el específico acápite sobre la responsabilidad de Colbún, advierte: "Este consultor es de la opinión que Colbún ha sido 'gravemente negligente' en su tarea de mantener y conservar el túnel", dice el documento, añadiendo que Colbún ha gestionado el túnel de manera "inapropiada", sin gestionar una solución integral y coherente que anticipe problemas en la obra y garantice su correcto funcionamiento. Agrega que hoy el túnel reúne una "mescolanza de soluciones distintas e incoherentes de refuerzo y sustentación, existiendo áreas en que no existe ningún elemento de soporte; otros en que se han aplicado soluciones muy pesadas, como la implementada para lidiar con el derrumbe; algunas con soluciones arcaicas (revestimiento de ladrillos); y en otras, marcos flexibles y tunnel linners de última generación.Respecto de las causas del colapso -un derrumbe desde la bóveda del túnel, en un rango de kilómetros específicos-, el informe señala que tiene su origen "primario" en las condiciones de la geología y calidad geotécnica de las rocas presentes en ese tramo, en una obra muy antigua (el túnel data de 1880), no revestida, condiciones que configuran una obra "crítica per se", y que "alcanza niveles de vulnerabilidad aún mayores cuando se la somete a un modo de operación que involucra esfuerzos más allá de su contorno", aludiendo a...
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