El Derrumbe del Programa - 27 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550408402

El Derrumbe del Programa

Pretende, de esta manera, poner fin a lo que un destacado columnista de la plaza ha denominado la fase de "modernización capitalista" de Chile, iniciada durante el gobierno militar y con un nuevo impulso en los gobiernos de la Concertación y de Piñera.

Los ejes del programa son una nueva Constitución, cuyos contornos y alcances no conocemos, pero que reemplazaría el principio de subsidiariedad por el de un Estado social de derechos y relativiza el derecho de propiedad frente a otros; una reforma tributaria que incrementa fuertemente la tributación y que recaudaría más de tres puntos del PIB, y una vasta reforma educacional que con el objetivo declarado de fortalecer la educación pública despliega una serie de medidas que debilitan la particular y la opción de los padres de elegir el colegio donde estudiarán sus hijos.

La reforma constitucional aún no se conoce, pero las otras dos han suscitado una fuerte oposición de parte de la ciudadanía. Sólo cerca de un tercio de los chilenos respaldan las dos reformas emblemáticas de Michelle Bachelet.

Este estado de cosas nos obliga, como país, a preguntarnos: ¿Qué credenciales tenía Michelle Bachelet para plantear este radical programa que parece derrumbarse a menos de un año de su comienzo? Porque, mal que mal, la modernización capitalista chilena no es otra cosa que la aplicación de buenas prácticas con que distintos países en el mundo han logrado el desarrollo económico y social. ¿Quiénes y con qué fundamentos están planteando dejar a un lado enseñanzas que vienen de tiempos remotos y que se refuerzan a partir de la revolución industrial y de la caída de los socialismos reales?

Bueno, Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas y Nicolás Eyzaguirre, por nombrar a los más conocidos o que detentan mayor poder y que encabezan este proyecto de aumentar el poder del Estado en todos los ámbitos a costa de las decisiones individuales.

¿Han actuado este grupo de políticos chilenos como un puñado de audaces que se atreven a desafiar el sentido común y el conocimiento acumulado sin respaldo alguno?

No, han contado con la complicidad de no pocos.

En primer lugar, con la de académicos, técnicos y pseudotécnicos que respaldaron sus propuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR