El derrumbe de los precios del crudo estimularía el crecimiento global - 8 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547895042

El derrumbe de los precios del crudo estimularía el crecimiento global

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo desestimaron en los últimos días las preocupaciones de que la caída del petróleo sea síntoma de una desaceleración global. En cambio, proyectan que el crudo más barato será un estímulo para la economía mundial, en especial para los países con un alto gasto en energía.

Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, lo llamó un " shock de la oferta" que beneficiará a EE.UU. "Es más probable que aumente el PIB a que lo reduzca", sostuvo.

"El efecto es positivo sin ambigüedades", declaró el presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión mensual del organismo, la semana pasada.

Algunos economistas, sin embargo, advierten que la caída de casi 40% en los precios del crudo en los últimos meses presagia problemas, en momentos en que Europa corre el riesgo de volver a caer en recesión, Japón intenta recuperarse y la desaceleración de China amenaza con agravarse. De hecho, las caídas pronunciadas en los precios del petróleo, en general, han estado asociadas con recesiones cuando colapsa la demanda de energía.

En esta ocasión, no obstante, un conjunto de factores que impulsan la oferta de petróleo está alterando el cálculo de muchos economistas, desde técnicas de perforación avanzadas a un resurgimiento de la producción de Libia y el intento de algunos productores de Medio Oriente de marginar del mercado a rivales de costos más altos.

"Esta vez es distinto", afirma Guy Caruso, ex director de la Oficina de Información de Energía de EE.UU. y asesor sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La pregunta de si la reciente caída de los precios se debe a un exceso de oferta o una menor demanda podría determinar la dirección de la economía global en 2015. El costo del crudo West Texas Intermediate, la referencia en EE.UU., ha descendido a cerca de US$ 65 por barril, una caída de unos US$ 40 el barril desde mediados de junio.

Los menores precios energéticos están perjudicando a importantes exportadores de petróleo, como Irak, Argelia y Nigeria, que son muy dependientes de los ingresos petroleros. Las noticias son particularmente negativas para los países que afrontan serios aprietos económicos, como Rusia, Venezuela e Irán.

En cambio, para los mayores importadores de crudo, como Japón, Italia y Alemania, el FMI calcula que el descenso del precio puede sumar casi un punto porcentual al Producto Interno Bruto de sus economías. El FMI elevó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR