El derrumbe del crudo y los mercados emergentes agobian a la banca europea - 16 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593664486

El derrumbe del crudo y los mercados emergentes agobian a la banca europea

Durante buena parte de la semana pasada, las acciones de los bancos globales se derrumbaron, víctimas de las dudas de los inversionistas sobre el crecimiento de la economía mundial, los requisitos de capital y los efectos de las tasas de interés bajas y negativas. En Europa, no obstante, ha surgido otra inquietud que ha coincidido con el desplome de los precios del crudo.

Los temores de que las empresas de energía se declaren en bancarrota han afectado a los bancos estadounidenses, que desde hace tiempo financiaron el auge del sector de esquisto. Últimamente, los inversionistas han preguntado acerca de la exposición en Europa, donde está menos documentada.

El petróleo está causando otros dolores de cabeza para los bancos. El derrumbe de los precios del crudo ha golpeado con fuerza a las economías emergentes a las cuales los bancos están expuestos. Además, el abaratamiento del petróleo ha estimulado una inflación baja, lo que prolonga la era de tasas de interés en niveles mínimos que reducen las ganancias de la banca.

El golpe contra los bancos demuestra cómo el impacto del petróleo se sigue propagando y se ha convertido en una influencia primordial en los mercados de renta variable, en momentos en que las acciones y el precio del crudo a menudo se mueven en la misma dirección.

La correlación entre la cotización del crudo y las acciones de los bancos europeos está en su nivel más alto desde 2012, según datos del banco suizo UBS. "Estamos atrapados en una conexión donde los precios de las materias primas repercuten negativamente en todas las acciones y los bancos", dice Bo Christensen, analista jefe de Danske Invest.

Durante tres años, los bancos europeos podrían registrar en total unos US$ 27 mil millones en pérdidas de su cartera de préstamos a empresas de energía, equivalente a 6% de las ganancias del sector antes de impuestos, según un informe publicado la semana pasada por Bank of America Merrill Lynch.

Aunque las acciones de los bancos repuntaron el lunes, el sector fue vapuleado la semana pasada y el índice Stoxx Europe 600 Banks ha caído cerca de 22% este año.

Entre las acciones más castigadas figuran las de Credit Suisse y Deutsche Bank, que este año acumulan descensos de 38% y 32%, respectivamente.

Inquietud por exposición a los préstamos

El sector enfrenta numerosas preocupaciones, incluyendo la salud de la economía global y el efecto de tasas de interés bajas, o negativas, en su negocio crediticio.

No obstante, una razón creciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR