¿Cómo se derrota al Frente Amplio? - 31 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680438085

¿Cómo se derrota al Frente Amplio?

En una de las candidaturas, la de Evópoli, se afirma que están construyendo un proyecto para poder derrotarlo culturalmente. El enfoque es correcto. Es en esa dimensión, en la cultural, donde efectivamente se debe disputar a fondo con quienes sostienen que hay que reemplazar un sentido común -el cristiano- por otro -el emancipatorio-.

Pero si por cultura se entiende el cultivo de lo humano, de la dignidad de las personas, el proyecto de Evópoli no da la altura. El mismo candidato que acierta en el diagnóstico yerra en la solución cuando postula al individuo como un ser autónomo que debe elegir su proyecto de vida, sin más referencias que su propia libertad, mientras no vulnere la de los demás, afirma. Una mirada tan pobre de lo humano, una visión que solo valida los medios, pero de paso olvida los fines, no podrá derrotar la cosmovisión del Frente Amplio.

No podrá hacerlo, porque si en esa dimensión coinciden tanto los liberales de Evópoli como los gramscianos del Frente, si ambos postulan una antropología en que la autonomía es la dimensión absoluta de lo humano -sin referencia ni a obligaciones ni a responsabilidades-, serán mucho más eficaces los rupturistas auténticos -los Sánchez y los Mayol- que los liberales de centroderecha.

Por ejemplo, cuando en Evópoli se defiende el matrimonio igualitario -constructo verbal que solo significa contrato vital de dos personas del mismo sexo-, es evidente que esa fórmula no podrá derrotar ninguna proposición del Frente Amplio, porque siempre postulará más audaces y extremas fórmulas de convivencia entre los llamados géneros. Nunca Evópoli logrará empatar la fuerza emancipatoria, siempre irá a la rastra; no habrá victoria cultural alguna.

Paralelamente, el alcalde de Las Condes, promotor de la candidatura Piñera, mira al Frente Amplio como un peligro, cree que esa coalición puede proponer utopías y que con ese movimiento en el gobierno, Chile estaría retrocediendo.

Pero ¿qué es avanzar para Lavín? Que Chile, que está frenado, vuelva a moverse y rápido, sostiene. En ese sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR