Derribando mitos respecto a las pruebas estandarizadas - Núm. 194, Junio 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 910697144

Derribando mitos respecto a las pruebas estandarizadas

AutorRichard P. Phelps
CargoFundador del Nonpartisan Education Group, vicepresidente del Institute for Objective Policy Assessment, becado por la Comisión Fulbright y miembro del Laboratorio de Psicofísica. Autor de cuatro libros sobre pruebas estandarizadas, incluyendo Correcting Fallacies about Educational and Psychological Testing en conjunto con la Asociación ...
Páginas17-19
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SEPTIEMBRE 2022 / SERIE INFORME SOCIAL 194
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5. DERRIBANDO MITOS RESPECTO A LAS
PRUEBAS ESTANDARIZADAS
Para terminar, quisiera presentar algunas de las críticas
más frecuentes que se suelen realizar a las pruebas es-
tandarizadas, así como las respuestas a ellas que he dado
en mi libro Kill the messenger: the war on standardized
testing3. Estos son algunos de los argumentos respecto
de pruebas estandarizadas.
1. “Enseñando para la prueba”
Argumento: se plantea que los profesores enseñarán
solo el material que se evaluará en una prueba estandari-
zada e incluso podrían usar materiales como pruebas de
práctica para enseñar a sus alumnos.
Contrargumento: en ausencia de estándares y prue-
bas comunes, un plan de estudios se vuelve arbitrario e
incierto. Si las pruebas se administran de forma segura,
los profesores no conocen de antemano su contenido
especíco y, por lo tanto, no podrán “enseñarlo”. Ade-
más, sería una mala estrategia, ya que los estudios han
demostrado que el resultado neto de “practicar” con
preguntas de exámenes anteriores es negativo, porque le
quita tiempo al aprendizaje de nuevos temas que tam-
bién pueden ser evaluados.
2. “Estrechando el currículo”
Argumento: se plantea que las escuelas aumentarán la
cantidad de tiempo para las materias que se evalúan en
la prueba estandarizada y reducirán la cantidad de tiem-
po destinado a la enseñanza de otras materias que no se
evalúan.
Contrargumento: el trabajo escolar que no esté bien
medido por las pruebas estandarizadas, como arte, mú-
sica, escritura creativa y proyectos de investigación, aún
puede ser requerido por otros medios. Incluso puede
realizarse un proceso centralizado que simplemente mo-
nitoree el cumplimiento de dichos requisitos. Por otro
lado, no es posible armar que en ausencia de pruebas
3. Phelps, P. R. (2003). Kill the messenger: the war on standardized testing. Transaction Publishers, Rutgers University, 331 pp.

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