Deroga el título II de la Ley Nº 18.490, que establece la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil por daños a vehículos de terceros. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513261

Deroga el título II de la Ley Nº 18.490, que establece la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil por daños a vehículos de terceros.

Fecha05 Marzo 1991
Fecha de registro05 Marzo 1991
Número de Iniciativa289-15
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.050 (Diario Oficial del 22/03/1991)
MateriaSEGUROS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
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MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE DEROGA EL TITULO II DE LA LEY 18.490, QUE ESTABLECIO LA OBLIGATORIEDAD DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A VEHICULOS DE TERCEROS.


SANTIAGO, marzo 12 ,de 1991.-


MENSAJE Nº 246-321


Honorable Senado:


EL Gobierno que me honro en presidir, ha analizado las posibilidades reales de introducir, en el curso del presente año, el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a vehículos de terceros a que alude el Titulo II de la Ley Nº 18.490, de 4 de enero de 1986.


Como se sabe, en virtud de la Ley Nº 18.976, de 30 de marzo de 1990, se estableció que dicho seguro sería exigible, para cada vehículo, "en la época de renovación del respectivo permiso de circulación correspondiente al año 1991.".


Si bien es cierto que la situación existente en el área amerita una solución de carácter estable respecto de este tipo de compensaciones, no lo es menos que la modalidad de seguro definida por la ley vigente no es la mejor de las soluciones que es dable imaginar en este campo.


En la medida que el pago de la indemnización operaría, en la práctica, una vez ejecutoriada la sentencia que se dicte en el proceso respectivo, el costo social para la comunidad -resultante de los accidentes de tránsito- tendería a aumentar significativamente. En efecto, la perspectiva de obtener una compensación a través del mecanismo del seguro obligatorio, impondría al interesado -en todo caso- la vía judicial para hacer valer su derecho. Se calcula, por ello, que, anualmente, ingresarían más de 50.000 nuevas causas a los Tribunales de Justicia, con la consiguiente demanda de mayores recursos para cubrir costos de personal policial y judicial, peritajes, honorarios y otros.


Dicha realidad ha llevado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a analizar alternativas de seguro que no tengan el inconveniente antes señalado. Las conclusiones de dicho trabajo apuntan, a la fecha, a establecer seguros que operen sin que sea necesaria la...

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