Deroga normas legales que imponen determinadas exigencias curriculares para el ingreso a cargos profesionales específicos de la administración estatal o municipal. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509911

Deroga normas legales que imponen determinadas exigencias curriculares para el ingreso a cargos profesionales específicos de la administración estatal o municipal.

Fecha09 Julio 2009
Número de Iniciativa6604-04
Fecha de registro09 Julio 2009
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco, Sepúlveda Hermosilla, Roberto
MateriaADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CARGOS PROFESIONALES, MUNICIPIOS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Deroga normas legales que imponen determinadas exigencias curriculares para el ingreso a cargos profesionales específicos de la administración estatal o municipal

Boletín N° 6604&8209;04


Fundamentos del proyecto.


En la búsqueda de otras alternativas que vayan en apoyo de mejorar las ofertas de trabajo de los jóvenes de nuestro país, hemos descubierto una falencia legal que debe ser reparada. Las propuestas de las autoridades tendientes a disminuir la duración de las carreras universitarias, han sido consideradas no sólo como un estímulo para la reflexión sobre esta materia, tan relevante y sensible a la educación superior chilena, sino que han obligado a cada institución a revisar en qué medida, con sus propios planes y políticas, se ha hecho cargo de este tema.


Varias instituciones universitarias, como la Universidad San Sebastián, la Universidad Aconcagua y otras han respaldado estos ajustes curriculares, conscientes de que no se justifica extender las carreras con contenidos adicionales que si bien pudieron ser un complemento durante las décadas pasadas, no se condicen hoy con la disponibilidad, accesibilidad y velocidad en la renovación del conocimiento y han reducido el número de semestres de las diversas carreras.


"La pregunta previa que debemos formularnos frente a la reducción de las carreras es: ¿cuáles son los temas centrales de un programa de pregrado y cuántos semestres son necesarios para ser asimilados por nuestros jóvenes? La clave del tema es saber discriminar los aspectos estructurales y así ofrecer a cada estudiante una formación de calidad, completa y flexible a la vez, que le permita ejercer de manera eficaz y seguir paralelamente actualizando sus competencias, por los variados caminos que surgen actualmente en la educación permanente y de postgrado. Hacer esto en cuatro años es perfectamente posible, pero requiere un gran esfuerzo de articulación de los actores sociales en el campo de la educación, en sus distintos niveles, y a su vez obliga a las universidades a una planificación cada vez más exhaustiva de sus planes curriculares" (Carmen Bonnefoy Dibarrart Vicerrectora Académica, Universidad San Sebastián)


De esta manera, lograr reducir la extensión de las carreras universitarias de aquí al Bicentenario es uno de los objetivos que en su oportunidad dio a conocer el Gobierno y que el ministro de Educación de la época, Sergio Bitar, calificó como "un proyecto que busca mayor flexibilidad y una mejor conexión de los jóvenes con el mundo laboral".


Según lo anticipado por dicha autoridad de Gobierno la idea era aplicar un modelo utilizado desde hace muchos años en los países desarrollados.


Se trata del plan 3+2+2, que busca reducir la duración de carreras universitarias de cinco a tres años, con el fin de dar la facilidad a los alumnos de que en los próximos dos años realizan una maestría y en los dos años subsiguientes puedan optar a un doctorado.


Esto, porque la cartera estimaba excesiva la duración de cinco años para una carrera de pregrado, razón por la que se esperaba reducirla a sólo tres. Sin embargo, desde el Gobierno se advertía que esta reforma no era viable en el corto plazo por las fallas de calidad que presenta la educación media, por lo que se acortaría a cuatro años y luego a tres.


"La idea es avanzar en la dirección de los países desarrollados, es decir, que sea más modular, más flexible, y que por lo tanto, permite que un joven pueda estudiar tres años, trabaja, vuelve, hace su master, vuelve, hace su...

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