Deroga el artículo 7° de la ley N° 19.632, dejando sin efecto el plazo para erigir un monumento en memoria de don Juan Amador Barrientos Adriazola. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497779

Deroga el artículo 7° de la ley N° 19.632, dejando sin efecto el plazo para erigir un monumento en memoria de don Juan Amador Barrientos Adriazola.

Fecha17 Enero 2007
Número de Iniciativa4844-24
Fecha de registro17 Enero 2007
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Segundo informe de comisión de Educación y Cultura
MateriaMONUMENTOS
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, Hernández Hernández, Javier, Jaramillo Becker, Enrique, Ojeda Uribe, Sergio, Rossi Ciocca, Fulvio, Valcarce Becerra, Ximena
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Deroga el artículo 7° de la ley N° 19


Deroga el artículo 7° de la ley N° 19.632, dejando sin efecto el plazo para erigir un monumento en memoria de Juan Amador Barrientos Adriazola

Boletín N° 4844&8209;24


CONSIDERANDO:


Que la ley en referencia injustamente establece un plazo máximo de 5 años dentro del cual deberá erigirse un monumento al soldado osornino JUAN AMADOR BARRIENTOS ADRIAZOLA, plazo que actualmente se encuentra vencido.


Que el plazo referido ha impedido concretar la construcción del referido monumento, pese a que el proyecto de construcción se encuentra avanzado en la confección de la maqueta, ubicación, cuenta corriente, etc.,


Ha pasado mucho tiempo desde que venció el plazo (31 de agosto del 2004) y pese a ello la idea y el plan de construcción continúan vigentes, lo que no se ha concretado debido a la necesidad de presentar un nuevo proyecto de ley para prorrogar la fecha y continuar con las etapas de materialización de la obra.


Juan Amador Barrientos fue un soldado, que combatió en la Guerra del Pacífico, en el desembarco y Toma de Pisagua, en el Combate Naval de Angamos y en la Toma del Morro de Arica.


En el Salón de Honor de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, en la Base Naval de Quintín, Virginia, hay una leyenda que habla de la primera operación anfibia de envergadura mundial. Y señala que 10.000 hombres participaron en una gesta inédita mundial, de arrojo, valentía y valor.


Esta mención se refiere a una de las páginas más memorables de la historia militar criolla y de los anales bélicos universales, el desembarco y toma de Pisagua, ocurrido el 2 de noviembre de 1879, durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico.


En esa fecha, el Teniente Juan Amador Barrientos Adriazola, al mando de 450 efectivos, acompañados de los batallones Atacama y Zapadores, en botes a remo, desembarcó a sangre y fuego, tomándose el puerto nortino de Pisagua.


Fue una lucha de una hora y media, presumidos sólo de fusiles, bayonetas y corvos, con más de un millar de defensores peruanos y bolivianos bien atrincherados en las laderas de los cerros.


Se torna más heroica esta acción si consideramos que estas laderas suben a los cerros casi desde la misma planicie del desierto, en un ángulo de 45 grados a lo menos, constituyendo verdaderos acantilados difíciles de escalar.

Los peligros y dificultades del terreno no fueron impedimento para que este soldado lograra lo que quizá ni siquiera se imaginaron los más ingeniosos estrategas.


En esa época, se destacó el valor de estos soldados, pero fundamentalmente el coraje del Teniente Barrientos. El mundo quedó asombrado y los periódicos de ese entonces, en las principales capitales del mundo, hablaban de este asalto y de este arrojo.


Juan A. Barrientos marcó un hito importante en la historia de las grandes hazañas en la guerra. Dio al país, más que un territorio, la gloria y el prestigio mundial. Su acción es de aquellas dignas de destacar en las páginas de nuestra historia.


El historiador don Gonzalo Bulnes, en su obra "Guerra del Pacífico (tomo I, páginas 552), declara al respecto:


"Aunque la historia no puede acoger sino con suma reserva los hechos individuales en una acción de guerra, el episodio del teniente Barrientos está corroborado con informaciones dignas de fe."


Juan Amador Barrientos Adriazola nació en Osorno, el 17 de abril de 1849. Sus padres fueron don Luís Antonio Barrientos Lorca y doña Balbina Adriazola Pérez.


"Por línea paterna, desciende de don Andrés Vásquez de Barrientos Maldonado, que vino de los reinos de Portugal con premisas de la cesárea majestad de Felipe Segundo, en consideración de su persona notable y principal. En su línea materna, desciende de don Miguel de Adriazola y Zurita, Capitán de Infantería Española y, por lo Pérez Asenjo, de don Domingo Pérez, Tesorero de la Tesorería Real de Osorno y, más tarde, Primer Comisario General de Guerra del Ejército de la Independencia, junto a O'Higgins y San Martín".


Hizo sus estudios profesionales en la Escuela Naval. Cuando estalló la Guerra, Barrientos ya navegaba sobre los barcos que presagiaban el desenlace bélico y se preparaban para la guerra en el norte de Chile.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR