Derivaciones del paro aduanero - 30 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571377454

Derivaciones del paro aduanero

Los gravísimos perjuicios causados por la huelga aduanera a la producción nacional, al comercio exterior, al turismo y a los viajes hacia y desde el extranjero, parecen distraer del alto y negativo impacto que ocasiona la paralización a la imagen de Chile en el exterior. Los daños intangibles a la reputación internacional del país podrían superar a los más cien millones de dólares en daños a los exportadores y transportistas. Estas derivaciones eran otro motivo para que la solución de esta emergencia fuera una de las primeras prioridades de las autoridades económicas y del Ministerio de Hacienda. Aunque pareciera que ello no fue así, los planes de contingencia y medidas preventivas fueron capaces de contener significativamente los entorpecimientos y sus repercusiones, tanto externas como internas.

La interrupción se extendió por casi diez días, comprometió sobre el 15% de la carga internacional, con especiales consecuencias para los productos perecibles, transportistas, trabajadores del sector privado, para el tránsito fronterizo portuario, aeroportuario y para el abastecimiento del extremo sur del país.

El conflicto se había anticipado desde hace meses y había tenido manifestaciones el año pasado. La satisfacción de las reclamaciones sobre modernización aduanera, la evidente insuficiencia de dotación y las difíciles condiciones de trabajo de ese personal en las zonas fronterizas debió haberse solucionado hace mucho tiempo, a pesar de que no puede omitirse que se trata de paralizaciones ilegales que afectan servicios vitales para la marcha del país.

Cobra especial importancia consignar que uno de los principios fundamentales de la política económica e internacional de Chile es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR