Los líderes que ganan terreno tras el desplome de la popularidad de Dilma - 6 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 447013710

Los líderes que ganan terreno tras el desplome de la popularidad de Dilma

El sondeo de Datafolha es tan rotundo como las demandas de los manifestantes que exigen desde transporte público gratis hasta el fin de la corrupción en el gobierno. La encuesta publicada hace una semana muestra que junto con el desplome de 21 puntos en la intención de voto de Dilma mejoraron las perspectivas de la ecologista Marina Silva; de Aécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); del gobernador del estado norteño de Pernambuco, Eduardo Campos, y un poco más lejos, del juez Joaquim Barbosa (ver recuadro).

Silva creció en intención de votos del 16 al 23%, Neves del 14 al 17% y Campos del 6 al 7%, en ese mismo periodo.

"Marina Silva y Aécio Neves se han convertido en dos de los rivales más fuertes de Dilma Rousseff", comenta Ricardo Ismael, politólogo de la Universidad Católica de Río de Janeiro. "Todavía es pronto para decir que la caída de la popularidad de la Presidenta es irreversible, pero si el declive se afianza, Campos, Aécio y Marina pueden derrotar a Dilma Rousseff", agrega el experto.

La más conocida es Marina Silva. La ex ministra de Medio Ambiente (55) es la única que ha competido por la presidencia: salió tercera en los comicios de 2010 (obtuvo 19,3%). Por estos días junta las firmas para inscribir a su propio partido, Red Sostenibilidad (Redes). La ex senadora abandonó en 2009 el Partido de los Trabajadores (PT) luego de los escándalos de corrupción que sacudieron al gobierno del entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y se unió al Partido Verde, agrupación que dejó en 2011.

Silva es de origen pobre, pertenece a la iglesia Pentecostal y tal vez es la más identificada con el combate a la corrupción.

Después de ella se ubica el senador Aécio Neves (53). El ex gobernador del estado de Minas Gerais tratará de devolver al PSDB el poder que dejó hace 10 años, cuando Fernando Henrique Cardoso entregó la presidencia a Lula da Silva.

Neves tiene fama de playboy , es crítico del actual funcionamiento del Mercosur, y asegura que él puede enmendar el rumbo ante el mal manejo económico de Rousseff.

El más joven es Eduardo Campos (47), gobernador de Pernambuco en su segundo periodo consecutivo. Campos milita en el Partido Socialista Brasileño (PSB), fue ministro de Ciencia y Tecnología de Lula, y es el más lejano según los sondeos. Pero su interés podría ir por una alianza.

Según el diario O Povo de Fortaleza, ciudad cercana al estado de Pernambuco, Neves trata a Campos como a un amigo y ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR