'Derechos' de taxi - 23 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361615418

'Derechos' de taxi

El Ministerio de Transportes evalúa ampliar el número de permisos para operar taxis, por el aumento de la demanda debido a la nueva Ley de Alcoholes. Tal incremento podría llegar hasta unos 30 mil, pues había casi 130 mil taxis operando al congelarse la matrícula en 1998, y hoy sólo quedan 99 mil a nivel nacional. La extinción de esos permisos se debe a muerte del propietario o a su no renovación.

Éstos, con el parque actual, se transan en casi el mismo valor de un taxi nuevo (unos seis millones de pesos), cifra que no debe sorprender: eso era predecible según nociones básicas de economía. Al congelarse el número de taxis en un país en que el ingreso y la población van en alza (mientras, además, la locomoción colectiva tiene las deficiencias amargamente conocidas), los precios del servicio suben por sobre el valor que tendrían en un mercado con libre entrada a este negocio. Eso hace crecer los ingresos de cada taxi, creando rentas que son capitalizadas en el precio de los permisos. El ejemplo clásico y más estudiado es Nueva York, donde una restricción impuesta hace casi 80 años resulta en un valor del permiso (o medallion ) de un millón de dólares. Incluso en Montevideo alcanza a decenas de miles de dólares. En tales condiciones, los dueños de los permisos son inversionistas, y los taxis son operados por conductores que arriendan los derechos o reciben una comisión por ventas. Pero esta medida, favorable para los taxistas que inicialmente recibieron los permisos y han visto cómo aumenta su valor, ¿lo es también para la sociedad en su conjunto?

La Constitución garantiza el derecho a desarrollar cualquier actividad económica lícita, por lo que la restricción a ingresar al mercado de los taxis la contradice directamente. Para salvar este punto, la fórmula jurídica de 1998 consistió en aducir que la libre entrada al mercado de los taxis atentaba contra el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, debido a la congestión causada por ellos. Dado que había un conflicto entre derechos constitucionales, era admisible limitar uno de ellos para poder...

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