Derechos, gratuidad y política - 30 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646027061

Derechos, gratuidad y política

La idea fuerza que ha inspirado el proyecto de gratuidad universal es la de garantizar el derecho a la educación superior. Cambiar el paradigma de la educación desde la idea de mercancía a su tratamiento como derecho ha sido la más poderosa consigna del movimiento estudiantil que la ha impulsado.

En cambio, una mirada realista del desafío de asegurar el goce de este derecho, tal vez el más importante para disminuir la desigualdad y emparejar la cancha de las oportunidades, pone en seria duda la estrategia.

El costo de pagar la universidad es ciertamente uno de los factores que entraban el goce del derecho, pero este gravita de modo desigual. Entre los pobres, pero no entre los ricos, llega a ser un impedimento. El goce universal del derecho no exige ni justifica la gratuidad para todos, ni constituye un argumento per se en contra de toda política de becas y créditos a quienes, en su mayoría, llegarán a gozar de buenas rentas, estrategia ahora estigmatizada, sin razón ni justicia, bajo la consigna de poner fin a la educación como mercancía.

Pero el problema mayor de la gratuidad universal son sus costos rivales, pues el pago privado no es tampoco lo único que entraba el goce del derecho. La educación superior será siempre selectiva. Estando los talentos parejamente distribuidos, son evidentes las diferencias de preparación para acceder a la educación superior entre quienes cursan educación media en un colegio particular pagado y quienes lo hacen en una escuela municipal. El quintil más rico casi triplica al más pobre en porcentaje de estudiantes que acceden a la universidad (24% contra 64%), realidad que no cambiará la sola política de gratuidad. Preguntados los jóvenes de entre 18 y 25 años pertenecientes al decil más pobre por qué no estudian, quienes declaran dificultades económicas para no hacerlo (17%) son equivalentes a quienes dicen no hacerlo por necesidad de trabajar (18%), y por maternidad o paternidad (14%).

En consecuencia, si asumimos que el anhelo por mayor igualdad y por poner fin a injusticias es la demanda más sentida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR