Desde derechos animales hasta el deporte y el patrimonio entran a discusión constitucional - 8 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637784601

Desde derechos animales hasta el deporte y el patrimonio entran a discusión constitucional

Aunque se hizo énfasis y se recalcó la importancia de la libertad en las distintas partes del acta, el grupo también mencionó la transparencia y el Estado laico como respuesta a "¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?". Sobre la transparencia, la discusión giró en torno a la importancia de esta por el panorama nacional actual, que volvería fundamental este eje para "unir a la ciudadanía con la política". Respecto al Estado laico, el grupo anotó en el acta la separación entre el aparato público y la Iglesia, argumentando su importancia, pues "muchas de las problemáticas existentes dentro del Congreso están manchadas con la perspectiva religiosa; como por ejemplo el aborto".

'Cabilderos' insistieron en la libertad económica y el emprendimiento libreLa descentralización para una distribución equitativa de los recursos para mejorar la productividad fue uno de los valores y principios respecto de los que hubo consenso durante el encuentro local realizado en Valdivia la semana pasada con la ayuda y supervisión de la organización "Cabilderos", liderada por el abogado de Renovación Nacional Víctor Manuel Avilés. En la ciudad del sur se celebró así uno de los primeros cabildos autoconvocados del grupo que ha capacitado a voluntarios sobre el tema de la Constitución para guiar los procesos.

Según se lee en el acta, el emprendimiento libre lo entiende el grupo de valdivianos como "valor asociado a la seguridad". Pero también vuelven al tema en su respuesta al apartado sobre los derechos esenciales a incluir en una nueva Constitución. Entre ellos se destaca la libre iniciativa económica para "tener autonomía e independencia para ejercer la actividad".

Los deberes en los que hubo acuerdo entre los participantes incluyeron el respeto a la Constitución, en la que "hay leyes que son fundamentales e inherentes a la calidad humana".

Y dentro de las instituciones que debiera considerar la Carta Fundamental, mencionaron la Contraloría y el gobierno regional y nacional. Entidades que, argumentaron, deben asegurar "la distribución equitativa de recursos y garantizar los derechos fundamentales de las personas".

Grupo de amigos ensaya encuentro localHace un año que la diseñadora Karen Moure se reúne sin falta con su grupo de amigos, los primeros domingos del mes, para discutir de la contingencia nacional. Por eso no les costó organizar un encuentro local en la casa de uno de ellos en la comuna de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR