La discusión sobre el 'derecho al olvido' en internet llega a Chile - 11 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523547742

La discusión sobre el 'derecho al olvido' en internet llega a Chile

Todo fue gatillado por el fallo del tribunal de justicia de la Unión Europea de mayo pasado, que determinó que los motores de búsqueda deben retirar todos los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano o ya no son oportunas.

En Chile también hay voces en favor de esa opción. "Nosotros creemos que podemos regular como en otros países la información que aparece en internet", dice el senador Eugenio Tuma (PPD), quien junto a otros cuatro senadores de diferentes bancadas presentaron una iniciativa legal que apunta a que los buscadores o sitios web borren de sus registros los datos personales que aluden a una persona y que le causen perjuicio si así lo demanda, y si no se le toma en cuenta, se los llevaría a juicio.

El proyecto es un artículo único para incorporar a la Ley de Protección de Datos (19.628), que ya consagra el derecho al olvido en el caso de información verdadera, pero que con el paso del tiempo pasó a ser caduca (una deuda impaga que ya se solucionó, o una detención que se probó injusta, por ejemplo), pero si sigue apareciendo publicada puede lesionar la honra de una persona. "Son los buscadores los responsables de asegurarse que la información que se está entregando esté vigente", asegura Tuma.

Aunque los motores de búsqueda no son los proveedores directos del contenido, pueden bloquear el acceso a múltiples sitios con la información haciendo más difícil, por no decir imposible, el acceso a ellos si no se cuenta con la dirección web.

Juez privado

Tras el fallo del tribunal europeo se ha desatado una ola autorregulatoria en los buscadores. "Para limitar su responsabilidad y evitar el costo de las acciones judiciales que podrían venir, establecieron un procedimiento extrajudicial para retirar la información", señala Rodrigo Velasco, abogado especialista en derecho de autor del estudio Alessandri. De esta forma los que se sienten afectados pueden llenar un formulario y si lo que piden es pertinente, el enlace es borrado.

Esto por ahora está vigente solo en el Viejo Continente, pero es cuestión de tiempo, dicen los especialistas, para que comience a ser adoptado por las empresas de buscadores en otros países como Chile y más si hay una ley en estudio.

El problema es que Google o cualquier otro buscador se empieza a transformar en un juez privado, que tiene que ver si la información es relevante o no, sostiene Velasco.

Un riesgo es que, al final, una atribución que vela por el respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR