Derecho a legislar migraciones - 8 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700228453

Derecho a legislar migraciones

Algunos grupos de interés ponen en duda el derecho de los estados a regular el ingreso de los migrantes, mediante modalidades de selección, visas consulares y diversas fórmulas, tanto facilitadoras como de control a una problemática mundial. Se desconoce que algún país haya renunciado a ese derecho para ordenar las migraciones, para velar por la seguridad y bienestar de sus habitantes y cuidar del trato a los migrantes en su calidad de personas.

Solo los estados fallidos mantienen sus fronteras abiertas, sin restricción alguna. Allí prima la inseguridad y ausencia del Estado de Derecho. Las democracias avanzadas fijan modalidades para los permisos de ingresos, de acuerdo a sus carencias e intereses nacionales, dentro de sus disponibilidades presupuestarias. Muchos condicionan las residencias temporales, negocian con los países de origen de extranjerías y obtienen financiamientos de organismos internacionales para contener y regular ingresos masivos, establecen otros controles por razones de seguridad y disponibilidades sanitarias, habitacionales y asistenciales

Las políticas migratorias son instrumentales para la política exterior, de seguridad nacional, cultural y económica: se conciben preferencias de acuerdo a los beneficios de los vínculos con determinados países, como sucede en la Alianza del Pacífico, y se otorgan facilidades especiales para ciertas actividades, técnicas, emprendimiento y profesiones.

Las migraciones deben ser adecuadamente normadas para respetar los derechos de los migrantes y aprovechar todo su potencial. Su valioso aporte al desarrollo social, cultural y económico es indiscutible. Se ha demostrado en Chile y en todo el mundo.

Es necesario revisar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR