Sin derecho a equivocarse - 19 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632742725

Sin derecho a equivocarse

Dilma concentra poderes. Temer delega. Dilma impone su voluntad sin discutirla. Temer construye la suya escuchando a los demás.

Dilma odia la política y los políticos. Después de la familia, Temer hace años ama la política y los políticos por encima de todo.

¿Qué tuvo que ver el resultado de la votación del impeachment en la Cámara con las diferencias de temperamento, estilo y forma de vida de Rousseff y Temer? Nada y todo.

Lo que derrumbó a Dilma fueron las mentiras que dijo para reelegirse y los muchos errores que cometió desde entonces. Pero si ella no fuera como es, y Temer su opuesto, podría sobrevivir a un proceso que aún está lejos de terminar.

Peor que atravesar insomne la noche del domingo, para Dilma será vivir su primer día como Presidenta de la República por derecho, no de hecho.

En la vida real, el poder se transfirió desde el Palacio de la Alvorada, donde vive, al Palacio de Jaburú, donde vive Temer.

Pocos kilómetros separan a los dos palacios. Uno, sin embargo, es la sede del pasado que se eclipsa. El futuro comienza a ser dibujado en el otro.

Es remota la posibilidad de que el Senado se niegue a juzgar a Dilma. La admisión del pedido de impeachment ahí está programada para llevarse a cabo hasta el próximo día 11 de mayo.

El Senado solo se tomó cuatro días para admitir juzgar al ex Presidente Fernando Collor. Es posible que en 10 días acepte juzgar a Dilma. En este caso, se verá obligada a apartarse del cargo y tendrá su destino resuelto en un período de 180 días.

El gobierno de Temer comenzará inmediatamente. Y teniendo en cuenta las pesadas nubes que privan al país de la luz, y las sospechas que rodean a Temer, el Vicepresidente en ejercicio tendrá poco tiempo para demostrar a qué vino.

Un nuevo Presidente acostumbra disfrutar de un mínimo de 100 días de luna de miel con sus gobernados. Es la tradición. Temer no tendrá ese derecho. Como Itamar Franco, el Vice de Collor, no lo tenía.

Tampoco a Temer se le concederá el derecho a cometer errores. O golpea antes de tiempo o se le cobrará cualquier error desde el principio, y romper, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR