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Derecho como arte y la humanización de las pretensiones del derecho

AutorRemo Trezza
Cargo del AutorEstudiante de doctorado en Ciencias Jurídicas en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Salerno; ex becario del Tribunal Supremo de Casación y becario del Tribunal Constitucional.
Páginas11-16
11
Persona y derecho Penitenciario
Presentación del libro
de Remo tRezzA*
“del derecho coMo arte a la huManización
de las Pretensiones del derec ho
El jueves 1 de abril y el viernes 2 de abril de 2021, gracias a la Dra. Ele-
na Quarta (Founder del proyecto internacional Derecho como Pensamiento
y Expresiones Artísticas - Italia -) y al Prof. Carlos Antonio Agurto Gonzáles
(Director Cientíco del Instituto Arte del derecho - Perú -), asistimos, aun-
que virtualmente debido a la emergencia sanitaria mundial de Covid-19, a
la extraordinaria Jornada Internacional Virtual “Persona y derecho: diálogo
interdisciplinario”, organizada y fuertemente deseada por ellos, a la que asis-
tieron académicos y profesionales de diversas partes del mundo. El presente
texto obedece a la necesidad de resumir por escrito las ponencias presentadas
en las citadas jornadas, de modo que nadie pueda perderse las interesantes
consideraciones que se hicieron, y que además supusieron un estímulo y un
rico alimento para la reexión.
El derecho es la base de las relaciones entre “personas”, es el medio por el
que se regula una sociedad, es un verdadero “arte”.1. No es casualidad que
* Estudiante de doctorado en Ciencias Jurídicas en el Departamento de Ciencias Jurídicas
de la Universidad de Salerno; ex becario del Tribunal Supremo de Casación y becario del
Tribunal Constitucional.
1 Por ello, véase F. violA, El derecho como arte de la convivencia civil, en Rivista di Philosophy
del Legge, IV, n. 1/2015, págs. 57-74. Recientemente, sobre este punto, ver también C. V.
GIABARDO, Arte y derecho. El derecho en el arte y el derecho como arte, en Justicia juntos, 8
de abril de 2021, disponible en línea, quien recuerda que: “El inmenso jurista Francesco
Carnelutti tituló El arte del derecho uno de sus volúmenes de 1946, compuesto en los
años de su madurez. Aquí él, mientras viajaba en barco a Latinoamérica (entre una
lectura y otra del lósofo y escritor español Miguel de Unamuno, como él mismo relata)
anotó algunas de sus originales meditaciones sobre los conceptos de derecho, hecho,
juicio, sanción y deber desde esta perspectiva que conscientemente podemos denir
como anticientíca y artística. La ciencia del derecho —para el último Carnelutti, el
más místico— es impotente, no capta la esencia del derecho; el lenguaje técnico oculta
la verdad de las cosas en lugar de expresarla. No el concepto preciso, no la lógica, sino
la palabra poética, musical, matizada, emocional, libre, artística, en denitiva, es la más
adecuada para captar el misterioso sentido del derecho ”.

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