Depreciación del peso y alza de los alimentos impulsan sorpresivo IPC de 0,7% en agosto - 9 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582144054

Depreciación del peso y alza de los alimentos impulsan sorpresivo IPC de 0,7% en agosto

En alimentos destacan las alzas mensuales en los precios de las papas (23,2%), debido a una menor oferta a raíz de las condiciones climáticas, y de la carne de vacuno (1,5%), explicada por la menor oferta de animales gordos en la ferias ganaderas nacionales (propia del invierno) y el aumento del precio del dólar, que afectó a la carne importada.

Las gasolinas tuvieron un aumento en sus precios de 2,7%; el gas por red, 2,8%, y el gas licuado, 1,9%.

Un 64% de los productos que componen la canasta del IPC incrementó sus precios durante agosto. "Parece haber emergido una nueva ola de ajustes de precios asociada no solo a la depreciación del peso, sino también a efectos de segunda vuelta vinculados a la alta inflación reciente", indica un análisis de BBVA Research.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC acusaron incidencias positivas en agosto, señala el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó 0,301 puntos porcentuales al índice general; vestuario y calzado, 0,117 puntos, y vivienda y servicios básicos, 0,060 puntos porcentuales. Recreación y cultura, con una caída en sus precios, fue la única división que tuvo una incidencia negativa, de -0,008 puntos porcentuales.

El índice de bienes transables, que refleja la variación de precios de productos importados, presentó un aumento de 1,1% en agosto, acumulando en doce meses un incremento de 5,1%.

El índice de bienes no transables anotó un alza de 0,2% en agosto, acumulando una variación de 4,9% en doce meses.

Todas las mediciones de inflación de tendencia o subyacente registraron una variación mensual de 0,4% en agosto. El IPC sin alimentos ni energía, que es una de las principales variables que mira el Banco Central para tomarles el pulso a las presiones inflacionarias, acumula un aumento de 4,9% en doce meses, superando el techo del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%.

El IPCX1, que descuenta precios de carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros, acumula 5,1% en doce meses.

Aumentos

Un 64% de los productos que conforman la canasta del IPC registró alzas en sus precios en agosto, lo que según BBVA revela ajustes más allá de la depreciación del peso, asociados a efectos de segunda vuelta de la alta inflación reciente.''De alguna forma, esto ratifica la preocupación que mostramos sobre esta variable en el IPoM, y también ratifica el escenario base que ahí planteamos".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR