EE.UU. rompe dependencia de Rusia y deja a privados el traslado de astronautas al espacio - 17 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528414502

EE.UU. rompe dependencia de Rusia y deja a privados el traslado de astronautas al espacio

Eso quedó demostrado ayer, cuando la NASA anunció la firma de un contrato de US$ 6.800 millones con las empresas privadas estadounidenses SpaceX y Boeing para que se hagan cargo del transporte de astronautas desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El administrador de la NASA, Charles Bolden, explicó que con este multimillonario contrato esperan acabar en 2017 con la actual dependencia de Rusia para esas tareas.

Es que desde que la NASA jubiló a los últimos transbordadores espaciales en 2011, EE.UU. ha dependido de los cohetes rusos Soyuz para enviar astronautas y carga a la EEI. Un "servicio" por el cual Rusia le cobra a Washington US$ 70 millones por cada astronauta.

Pero frente a las numerosas sanciones que EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impulsado contra el gobierno del Presidente Vladimir Putin -al que acusan de apoyar y armar a los rebeldes prorrusos-, Rusia no demoró en poner el dedo en el punto más sensible.

"Sugiero a EE.UU. que lleve a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional utilizando un trampolín", escribió en abril pasado el Viceprimer Ministro ruso, Dmitri Rogozin, en su cuenta de Twitter. Y al mes siguiente, afirmó que Rusia no estaba interesada en prolongar su colaboración con Estados Unidos en la EEI más allá de 2020.

EE.UU. pretende que esta estación espacial multinacional -construida por Rusia, EE.UU., la UE, Japón y Canadá- prolongue su vida útil al menos hasta 2024. Sin embargo, Rogosin no descartó que Moscú siga gestionando en solitario la parte rusa de la EEI: "El módulo ruso puede operar independientemente del estadounidense, pero el estadounidense no es independiente del ruso".

"Si esta relación continúa deteriorándose, en la medida en que se agrave la situación en Ucrania, es muy posible que un día los rusos digan que ya no seguirán transportando astronautas a la EEI", dice a "El Mercurio" Marco Caceres, director de estudios espaciales del Teal Group.

"EE.UU. ya ha anticipado ese escenario y por eso la NASA se está moviendo lo más rápido posible", agrega.

Con la amenaza de que esta colaboración espacial pueda terminar antes de lo pactado y con la NASA muy lejos de contar con los grandes presupuestos que le permitieron poner a un hombre en la Luna en 1969, Estados Unidos ya tiene en marcha su plan B: la industria privada espacial.

Nuevos jugadores

A través de este contrato con empresas privadas especializadas en el ámbito espacial, la NASA -que durante décadas fue la propietaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR